La crisis económica ha supuesto una baja considerable en el número de trabajadores autónomos. Arrecife ha sufrido esta caída en un 5,4 por ciento y se ha convertido en el segundo municipio con mayor pérdida de empleados por cuenta propia de Las Palmas, por detrás de Santa Lucía, en Gran Canaria, con un 6,1 por ciento.
A estos dos municipios, le sigue San Bartolomé de Tirajana, localidad que registró un descenso del 4,9 por ciento. Asimismo, en Telde este descenso se situó en 3,8 por ciento y el municipio de Las Palmas alcanzó el 3,5 por ciento, con 170 y 2.452 trabajadores autónomos menos, respectivamente.
Así, la provincia de Las Palmas finalizó el primer semestre del año con un descenso de sus trabajadores por cuenta propia por encima de la media de la comunidad, concretamente con un 4,3 por ciento menos, hasta situar el número de autónomos en 54.800.
La crisis ha pasado factura a los autónomos canarios, que han descendido en 4.381 trabajadores desde primero de año. Canarias, con un 3,9 por ciento, ha experimentado un decrecimiento superior a la medida nacional (-2,5 por ciento), pasando de los 112.677 a los 108.296 el número de trabajadores en los seis primeros meses de 2009.
Descenso en España
En España el número de trabajadores autónomos ha descendido en los seis primeros meses un 2,5 por ciento y ha pasa de los 3.309.590 autónomos registrados en diciembre de 2008 a 3.225.223 en junio de 2009, es decir 84.367 trabajadores autónomos por cuenta propia menos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Según el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectado "con especial dureza a los autónomos canarios". "Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral. Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo", afirma.
Por ello, considera necesario que el actual Gobierno haga "una firme apuesta" por los trabajadores autónomos, "principal motor de la economía en nuestro país, en especial en Canarias, que cuenta con más de 100.000 trabajadores autónomos".