Las primeras jornadas de orientación laboral promovidas por la Agencia de Desarrollo Local ofrecen amplia información sobre el funcionamiento del mercado laboral en la Isla

Arrecife facilita la inserción laboral de los colectivos menos favorecidos

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife dio inicio este martes a las primeras jornadas de orientación laboral con el objetivo de favorecer la inserción de los desempleados en el mercado del trabajo. Las dos ...

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife dio inicio este martes a las primeras jornadas de orientación laboral con el objetivo de favorecer la inserción de los desempleados en el mercado del trabajo. Las dos primeras sesiones fueron dirigidas al colectivo de mujeres, mientras que la próxima semana serán ofrecidas para los jóvenes, y las dos semanas siguientes están previstas, primero, para los minusválidos, y luego para los mayores de 45 años.

Manuel Pérez Gopar, concejal de Hacienda y Desarrollo Local, explicó que durante las jornadas se brinda amplia información sobre las novedades del mercado laboral, las bonificaciones de los contratos y los regímenes de la Seguridad Social, entre otros asuntos.

Ayudar a los colectivos con mayores dificultades

La idea es ayudar a los colectivos que encuentran mayores dificultades para acceder al trabajo, así como ofrecer a aquellas personas que buscan empleo o desean mejorar su situación y posicionamiento en el mercado laboral, un conocimiento objetivo, real y exhaustivo del funcionamiento del mercado del trabajo en la Isla, todo ello con la firme convicción de que el conocimiento del mismo, además de los elementos que comprenden su funcionamiento, puede mejorara la búsqueda activa de empleo. "Damos información de las ofertas laborales que hay en Lanzarote, Canarias y Europa, por si existen personas que puedan desplazarse a otras regiones", comentó Manuel Pérez.

La Agencia de Desarrollo Local tiene un completo informe en el que están registradas las distintas actividades productivas y las principales ofertas de empleo que las mismas generan. Pérez Gopar dijo que las estadísticas demuestran que en Arrecife las empresas sobre todo necesitan auxiliares administrativos, conductores repartidores, mozos de almacén, camareras de piso y camareros para bares y restaurantes.

Fechas de las jornadas

Aunque las plazas son limitadas, el concejal responsable invitó a los ciudadanos interesados a participar de las jornadas, que tendrán lugar en la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife en horario de 18:00 a 21:00 horas. Las fechas por grupos son las siguientes: jóvenes, martes 12 y miércoles 13 de julio; discapacitados, martes 19 y miércoles 20 de julio; y personas mayores de 45 años, martes 26 y miércoles 27 de julio.

Público objetivo

Las jornadas están dirigidas a las personas que forman parte de los colectivos con mayores tasas de desempleo y por tanto con mayor problemática de inserción laboral. La Agencia de Desarrollo Local analiza con cada colectivo su situación en el mercado laboral profundizando en aspectos claves que determinan la incorporación. Por ejemplo, entrevistas de trabajo y el conocimiento de las actividades económicas de mayor volumen de contratación en la Isla.

Como dato relevante se destaca el descenso del número de contrataciones en el sector de la construcción, y por el contario la necesidad real que existe en el sector de oficinas y despachos, en cuyas contrataciones más del 50 por ciento son puestos administrativos y auxiliares de administración.

LO MAS LEÍDO