El Ayuntamiento capitalino ha contratado un total de 56 trabajadores y trabajadoras durante un periodo de seis meses. Lo ha hecho dentro del Plan Extraordinario de Empleo Social Arrecife 2015, a través de su Agencia de Desarrollo Local.
La iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Consistorio de Arrecife, persigue "la realización de obras y servicios de utilidad pública y la reinserción social de personas especialmente perjudicadas por la actual crisis económica". El programa pretende ser "en su mayor parte una continuación de las actuaciones del Plan Extraordinario de Empleo Social Arrecife 2014", explican desde el Consistorio.
La inversión total para las contrataciones ha sido de 467.393 euros, de los que el 50 por ciento proviene de las arcas municipales. El Servicio Canario de Empleo, por su parte, aporta 199.393 euros y solicita, a su vez, las subvenciones estatales y europeas, que constituyen la cantidad restante.
Desde el Ayuntamiento exponen que los objetivos del trabajo de estos 56 nuevos empleados, planteados en los distintos proyectos presentados por las concejalías, son dinamizar la red de bibliotecas municipales como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, organizar y digitalizar el archivo de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, realizar obras menores de acondicionamiento y mantenimiento en vías, aceras y edificios públicos e impulsar la participación ciudadana en las actividades de los centros socioculturales, centros educativos y espacios comunitarios.
Otras de las iniciativas que serán realizadas por el personal contratado para los próximos seis meses facilitarán a los menores usuarios del Centro de Día municipal las herramientas necesarias para que contribuyan al adecuado desarrollo de su personalidad, así como de habilidades sociales e inteligencia emocional. También generarán procesos socioeducativos, participativos, integrales y abiertos, con carácter preventivo y promocional desde la relación y el encuentro; mejorarán la calidad de la información y la atención que se proporciona al turista que visita Arrecife y apoyarán y reforzarán los servicios públicos básicos que presta el Consistorio a su ciudadanía.