El Decreto limita las horas extras de los controladores a 80 al año

Aprobado el decreto que abre la puerta a prescindir del actual sistema de controladores en aeropuertos con poco tráfico

"El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Decreto- Ley por el que -según dijo el ministro de Fomento José Blanco- AENA reasume la capacidad de dirigir y organizar la gestión del servicio de control de tráfico ...

5 de febrero de 2010 (07:24 CET)

"El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Decreto- Ley por el que -según dijo el ministro de Fomento José Blanco- AENA reasume la capacidad de dirigir y organizar la gestión del servicio de control de tráfico aéreo.

Aunque el Decreto debe ser convalidado próximamente por el Congreso de los Diputados, Blanco dijo que ya había habido hablado con todos los portavoces parlamentarios y que existe una disposición "positiva" a respaldarlo.

El Decreto abre la puerta a la adjudicación de la gestión de las torres de control a empresas privadas, aunque el Estado siga siendo el titular del servicio, y contempla asimismo la posibilidad de que en aeropuertos con poco tráfico, se pueda utilizar el sistema de información de vuelo AFIS.

Según se establece en el Decreto publicado este viernes en una edición especial del BOE, AENA deberá presentar en el plazo de dos meses al ministerio de Fomento "los estudios de seguridad que permitan identificar en qué aeródromos de los que gestiona se empezará a prestar" dicho servicio AFIS que finalmente serán determinados mediante una orden del ministerio de Fomento.

Poseriormente, Aena iniciará los procedimientos para la selección de los correspondientes proveedores civiles de servicios de información de vuelo de dichos aeródromos.

Por otra parte, el Decreto también establece que, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, el número, de horas extras de los controladores no podrá ser de más de 80 al año y que en tanto no se regule su tiempo de actividad y descanso por un acuerdo entre AENA y sus representantes, éstos "deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad" del servicio sin que supere las 1750 horas que, como media, supuso en 2009.

En este sentido asimismo se indica que en los próximos treinta días AENA "sustituirá los turnos de servicio ya establecidos por una nueva programación", quedando asimismo facultada para efectuar desplazamientos temporales de trabajadores "si ello fuera necesario para la seguridad y continuidad" en la prestación.

El ministro José Blanco realizó durante la rueda de prensa un llamamiento a "la responsabilidad" de los controladores en la negociación de un nuevo convenio colectivo tras señalar que éste había concluido en 2004 y que no había habido acuerdo con AENA en las 65 reuniones que habían tenido lugar.

Asimismo dijo que en la última propuesta del sindicato de controladores no sólo no había habido propiciado el acercamiento de posturas sino un mayor alejamiento, ya que aumentaba aún más los costos salariales y "reforzaba lo que pone en riesgo la continuidad del servicio".

"No es razonable que una empresa pública pague sueldos millonarios mientras el Gobierno pide austeridad a los españoles", dijo Blanco tras recordar "la obligación como garante de interés público" del Ejecutivo en materia de seguridad aérea.

En este sentido subrayó que de cada tres horas que trabaja un controlador una de ellas se computa como hora extra y se paga el triple de las restantes, lo que explicaría que el costo por este servicio sea un 70 por ciento más caro que la media europea.

Tanto Blanco como la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega relacionaron asimismo las medidas tomadas con la necesidad de bajar las tasas aeroportuarias para "favorecer a un sector tan estratégico como el turismo" e insistieron en que todas las medidas tomadas se enmarcan en las que ya existen en los países de nuestro entorno.

TASAS

En el decreto también se dice que durante los años 2010 a 2012 AENA propondrá una reducción progresiva de la tasa de ruta "de forma que la misma pueda quedar establecida para el año 2013 en la media que resulte aplicable a los cinco principales proveedores de servicios europeos".

Asimismo se indica que el Gobierno incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para los años 2011 y 2012 "las pertinentes previsiones de reducción de la tasa de aproximación congruentes con la eliminación de su déficit y con el objetivo de su equiparación a la media de los cinco grandes países de la Unión Europea".

ACN

LO MAS LEÍDO