"La ocupación no ha sido del todo mala, pero en lo que se refiere a servicios complementarios, ha sido una mala Semana Santa". Ésa es la valoración del presidente de Aetur, Victoriano Elvira, quien ha calificado este periodo vacacional de "bastante decepcionante".
Elvira ha reconocido que la ocupación en algunos hoteles ha rondado el 80 por ciento, pero afirma que, salvo algunas excepciones, las cifras "no han sido nada buenas en gasto, en movimiento, en la restauración, en transporte público y en coches de alquiler".
El presidente de Aetur culpa de ello a la situación económica, que hace que la gente se acoja al paquete de todo incluido. "Personas que antes podían viajar por sí solas, ahora controlan más el bolsillo y quizá lo hacen en un viaje donde les den todos los servicios", ha apuntado Elvira, quien cree que Lanzarote "se merece algo más"."No creo que Lanzarote se merezca vivir con un turismo de este tipo. Creo que nos merecemos algo más. Creo que podemos aportar mucho más", ha señalado.
Victoriano Elvira también se ha referido a "lo caros que estaban los billetes" para volar a la isla. "No ha venido mucho peninsular, salvo viajes organizados. Hay que reconocer que los billetes estaban muy caros, pero incluso desde el Reino Unido. Esta semana, lo que podía costar 400 euros en Semana Santa, ahora cuesta 100 euros.Y eso no es bueno, porque la gente decide no viajar o irse a otro sitio", ha precisado.
"Llevamos años así"
Sin embargo, el presidente de Aetur ha afirmado que esta situación no es nueva y que ya se ha repetido en años anteriores. "Tampoco es esta Semana Santa en particular. Llevamos ya años que la Semana Santa no es buena, en cuanto a gasto, a lo que son servicios complementarios. La gente se acoge más a ese paquete del todo incluido".
Asimismo, a juicio de Victoriano Elvira, se ha perdido el "feeling que había con gente de otras islas". "Nos visitaban, salían a comer, hacían excursiones? Y eso lo hemos perdido.En los últimos años no lo hemos trabajado mucho y creo que tenemos que hacer un esfuerzo".
En cuanto a previsiones de cara al verano, Elvira ha señalado que "no hay reservas ni nada que diga que las cosas vayan a mejorar". "¿Qué lo esperamos y deseamos? Claro que sí, pero es difícil hablar de cifras. Intentamos ser optimistas, pero somos realistas", ha concluido el presidente de Aetur.