El gestor de los aeropuertos, Aena, ha lanzado el concurso de alquiler de vehículos ('rent a car'), uno de los mayores del mundo, con más de 21.500 plazas y un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros.
En el aeropuerto César Manrique de Lanzarote operan en la actualidad 11 oficinas de servicios de alquiler de vehículos.
El concurso plantea una estrategia flexible adaptada a los distintos perfiles de clientes de alquiler de vehículos que operan en los aeropuertos de la red de Aena.
Se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores. Establece una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente que hace viable el negocio y una renta fija por plaza para aquellos clientes que apuesten por una implantación de mayor envergadura.
Renovación en 38 aeropuertos
El nuevo concurso supondrá la renovación del servicio en 38 aeropuertos frente a los 34 del actual, con la incorporación de los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. Las plazas ofertadas serán más de 21.500 y las licencias disponibles se incrementan de las 170 actuales a 218 en el nuevo concurso. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre 5 y 7 años.
Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).
En la actualidad Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024.
Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena (por detrás de Duty Free y Restauración), y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.
El objetivo de Aena es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero. Para ello, apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector.