La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) ha programado dos charlas en la isla para dar a conocer la línea de subvenciones del Eje 4 Fondo Europeo de Pesca, que este año ha multiplicado por casi por seis su cuantía. "Hay unos 580.000 euros para la isla de Lanzarote y el año pasado no llegamos ni a los 100.00", destaca el presidente de Aderlan, Alfredo Villalba.
Como encargada de gestionar estas ayudas, la asociación está intentando darlas a conocer, para que se presenten proyectos y puedan aprovecharse las subvenciones en su totalidad. La primera de las reuniones convocadas por Aderlan se celebrará el próximo martes 2 de septiembre a las 18:30 horas, en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores San Ginés; y la segunda será el jueves 4 de septiembre, a las 10:30 horas, en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, ubicada en Tahiche.
En las charlas se presentará el borrador de la convocatoria para el ejercicio 2014 de subvenciones destinadas a financiar proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera, en el marco del Eje 4 "Desarrollo Sostenible de las zonas de pesca", cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP).
"Un proyecto de pesca, vinculado al turismo o a la pesca artesanal, cabe en esta línea de subvenciones", explica Villalba, que espera que "la gente sea consciente de que hay una ayuda que se puede utilizar, y que los porcentajes son bastante elevados".