El presidente de AC-Hotels by Marriott, Antonio Catalán, fue el ponente encargado de hablar este viernes del sector hotelero y turístico en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur. En su intervención, Catalán arrancó los aplausos de los asistentes nada más iniciar su conferencia. "A esta isla vienen 2 millones de turistas al año, no puedo entender cómo existe un 30 por ciento de paro, algo estaréis haciendo mal", sentenció.
Toda la charla giró en torno a cambiar absolutamente la estrategia de venta de los destinos y de los hoteles. En esa estrategia también habló de la política de salarios, destacando que la clave no es seguir bajando los precios y bajar los salarios. "En AC-Hotels by Marriott sabemos que la clave es que los 3.000 trabajadores de la cadena tienen que venir contentos al trabajo y por eso tienen que tener un sueldo digno", afirmó, destacando que son ellos "los que venden los hoteles y tienen que hacerlo con convicción y alegría".
En este sentido, Catalán pidió mayor unidad a los hoteleros, pidió al sector trabajar conjuntamente, y destacó que la patronal no está para pedir subvenciones, sino para exigir buenas infraestructuras y seguridad a la hora de trabajar. "Debemos creérnoslo, debemos subir nuestros precios, España se ha convertido en el país más barato del mundo, y esto no se puede sostener", advirtió.
Finalmente, Catalán destacó que "Canarias tiene el mejor clima del mundo" y lanzó otro mensaje sobre el modelo por el que se debe apostar: "Nuestro objetivo no son tanto los campos de golf, sino subirle el precio al alemán medio que nos visita, y esto es posible".
Sobre a los Jameos del Agua, que acogió esa primera fornada de Global Sur, el ponente se mostró sorprendido; "He dado muchas charla en mi vida, pero nunca en una cueva volcánica, es impresionante".
El Foro Global Sur ha sido patrocinado por la Fundación La Caixa, la Fundación Teléfonica, Crambo y Air Europa, que ha desplazado a los ponentes, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. Además, esta charla tuvo el apoyo de Cicar, la empresa de *rent a car* lanzaroteña, y del Patronato de Turismo de Fuerteventura.