Los problemas mecánicos en el Ford Fiesta R2 de Yeray Lemes y Rogelio Peñate han marcado el desarrollo del Rallye de Gales. En la última prueba de la FIA Academy WRC, los componentes del equipo canario se han tenido que conformar con la novena plaza de la general. La rotura del palier en la etapa del viernes y un pinchazo en los primeros tramos del sábado, han dejado sin opciones a Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Rallye de Gales.
Lemes y Peñate se han mostrado muy conservadores a lo largo de todo el Rallye de Gales, conscientes que tenían más que perder que ganar. Los embarrados tramos, unido a la falta de visibilidad por la niebla, les hizo a cubrir los kilómetros cronometrados y no asumir riesgos. Un nuevo rallye terminado y que les permitirá seguir incrementando su currículo de cara al futuro más inmediato.
La rotura del palier en el penúltimo tramo de la jornada del viernes los relegaba a la décima posición de la general. Eran penalizados con diez minutos por no poder cubrir los dos últimos tramos cronometrados. Lemes y Peñate se reenganchaban al rallye en la modalidad de SuperRallye y las cosas no mejoraban en los primeros tramos del sábado. Un pinchazo en "Myherin 1" fue la puntilla a este rallye gris de Yeray Lemes. Unos problemas mecánicos que no le impidieron marcar el segundo mejor crono en "Sweet Lamb". Finalmente, se tuvieron que conformar con el noveno puesto de la general.
Sin los diez minutos de penalización, por los dos tramos no completados en la jornada del viernes, y los casi cuatro minutos y medio que perdieron por el pinchazo en el tramo del sábado, Yeray Lemes y Rogelio Peñate hubieran estado en condiciones de pelear por el segundo puesto en el Rallye de Gales.
La FIA Academy WRC concluye con la victoria del norinlandés Craig Breen, piloto que ha "volado" literalmente sobre los tramos cronometrados de Gales. Breen no sólo necesitabala victoria en Gales, sino que además precisaba de marcar los mejores tiempos en los tramos cronometrados para desbancar al estonio Egon Kaur. Breen consiguió el mejor tiempo en catorce de los diecisiete tramos cronometrados.
Yeray Lemes y Rogelio Peñate concluyen la temporada de la FIA Academy WRC situados en la cuarta posición de la general. El estonio Egon Kaur y Alastair Fisher, han sido segundo y tercero, respectivamente, de la clasificación global de la temporada.
Con el Rallye de Gales se pone fin a la participación mundialista de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la presente temporada. Su última cita de la campaña será en el Rallye Isla de Lanzarote, prueba que podrían correr con el Skoda Fabia WRC. Semanas antes, Yeray Lemes actuará como coche cero en el Rallye de Maspalomas. En las próximas semanas se decidirá el futuro más inmediato de Yeray Lemes y Rogelio Peñate y que podría estar vinculado al equipo Volkswagen Motorsport.