Inmejorable el estreno de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en una prueba del Mundial de Rallyes. Los componentes del equipo canarios no han dejado de sorprender a lo largo de toda la jornada y se han estado codeando con los mejores pilotos del panorama mundial. Lemes y Peñate, a los mando del Skoda Fabia S2000, han ido de menos a más en una jornada que ha estado marcada por la retirada de varios pilotos. Los canarios han acabado la primera etapa situados en el décimo séptimo puesto de la general y en el quinto lugar de la clase Súper 2000.
La primera jornada del Rallye de España ha sido maratoniana, con más de 750 kilómetros, de los cuales 160 kilómetros han sido cronometrados. Yeray Lemes y Rogelio Peñate se han ido adaptando poco a poco al Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen Motorsport. Los tres tramos de la mañana han servido para cogerle el pulso a la competición, no cometer errores tontos e remontando puestos en la general. Lo mejor estaba por venir en la segunda parte del día.
En la segunda pasada al tramo de "Pesells" de 25,74 kilómetros cronometrados, Lemes se quedaba a tan sólo 26 segundos de Juho Hänninen, piloto que marcó el mejor tiempo del tramo. Los canarios iban afinando la puesta a punto y en el tramo de Terra Alta de 35,94 kilómetros, desarrollado en plena noche y sin poder contar con el panel de luces en el coche, marcaban el mejor tiempo de su categoría.
La primera etapa concluía con el tramo Les Garrigues de 18,5 kilómetros, especial en la que marcaron el cuarto mejor registro de la categoría Súper 2000, debido a los problemas de visibilidad y al excesivo polvo que dejaban los coches que iban por delante de los canarios.
En declaraciones a www.motorenlinea.es Yeray Lemes comentaba que "el coche va perfecto, pero al final hemos tenido problemas de visibilidad porque todavía no hemos puesto los faros supletorios". Yeray Lemes y Rogelio Peñate acaban la etapa situados en la décimo séptima posición de la general y quintos de la clase Súper 2000. Su compañero de equipo, el alemán Christian Riedemann, acabó el día a más de tres minutos y medio de Yeray Lemes.
Sin tiempo para el descanso, en la mañana del sábado se reanuda la competición con tres nuevos tramos cronometrados y dos pasadas a cada uno de ellos. "El Priorat" de 45,97 kilómetros será la especial que marque el devenir de los participantes del Rallye de España. Yeray Lemes y Rogelio Peñate continuarán adaptándose a su nuevo coche y con el propósito de seguir acumulando kilómetros, no asumiendo riesgos innecesarios que los deje fuera de competición.