En la mañana de este viernes comienza de manera oficial el 48º Rallye Racc de España, última prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes y en la que estará presente el equipo canario formado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Un rallye que ha empezado de la mejor manera para Lemes y Peñate, después de marcar el mejor crono en el tramo de entrenamiento "shakedown" celebrado en la mañana del jueves. Casi tres kilómetros de recorrido que han servido para ajustar los últimos detalles del Mitsubishi Lancer Evo X con el que competirán en el Rallye de España.
Las cosas no han podido comenzar mejor para Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Rallye Racc de España. Los componentes del equipo RMC Motorsport y con el patrocinio de Costa Teguise, Lanzarote y el propio Racc, marcaron el mejor crono en el tramo de preparación. Una especial de 2,94 kilómetros, de los que unos 970 metros eran sobre tierra y el resto en asfalto, sirvió como test para Yeray Lemes.
El mejor registro de Yeray Lemes y Rogelio Peñate fue de 2:20,5 , convirtiéndose en el mejor crono de todos los equipos de la categoría PWRC inscritos en el shakedown. El equipo canario se impuso a pilotos de la talla de Michal Kosciuszko, Benito Guerra o Marcos Ligato, quienes estén fin de semana tienen opciones de llevarse el título de Producción del Mundial de Rallyes.
A pesar de los buenos registros obtenidos en la mañana del jueves, Yeray Lemes mantiene los pies en el suelo y aseguraba que llevaban "nueve kilómetros exactamente con el coche y la mayoría de mis rivales en producción llevan cinco rallyes encima en esta temporada". El piloto lanzaroteño explicó que irán poco a poco, con el objetivo de irle cogiendo el ritmo al coche. "Una vez pasemos la primera sección ya tendremos algo más de ritmo ysi no se nos han escapado mucho podremos arriesgar más a partir del mediodía", argumentaba Lemes.
El shakedown fue aprovechado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate para realizar los últimos retoques en el Mitsubishi Lancer Evo X. En las dos primeras pasadas al tramo de entrenamiento, Lemes asegura que el choque "iba algo blando y en la tercera pasada ya fuimos mejor". El Mitsubishi Lancer Evo es un coche que Yeray Lemes conoce a la perfección y su adaptación al mismo ha sido relativamente fácil.
El copiloto del equipo canario. Rogelio Peñate, cree que en la primera jornada del Rallye de España tendrán que hacer un buen uso de los frenos y dada las limitaciones del vehículo sufrirán en las zonas de asfalto. El tramo de "Terra Alta" de 44 kilómetros cronometrados será uno de los más duros de la primera jornada. Peñate explica que "de otros años sabemos que sufren mucho con las ruedas pequeñas que llevamos para la rueda, y habrá que cuidar bien los frenos sacrificando un poco en algunas zonas".
Acabada la participación en el shakedown, Yeray Lemes y Rogelio Peñate se han dirigido a Barcelona para participar en la ceremonia de salida. El equipo canario porta el dorsal 149 en su vehículo y aspiran a realizar un gran papel. La primera etapa del Rallye de España comienza muy temprano y por delante los equipos tendrán que afrontar más de 130 kilómetros cronometrados.