La mala suerte se ha cebado con Yeray Lemes y Rogelio Peñate en su estreno en la FIA WRC Academy. Una avería en el puente trasero del Ford Fiesta R2, que se partía en los kilómetros finales del segundo tramo cronometrado de la jornada del sábado, ha provocado el abandono de los componentes del equipo canario. Ya en la jornada del viernes una avería mecánica había echado por tierra todas las posibilidades de luchar por el triunfo final.
Las ilusiones de Yeray Lemes y Rogelio Peñate se han ido diluyendo con el paso de los kilómetros. En la Súper Especial del jueves marcaban el mejor tiempo y lideraban de manera provisional el Rallye de Portugal. La jornada del viernes empezaba de manera inmejorable y los componentes del equipo canario se colocaban en los puestos que daban derecho a luchar por el podio final. Una avería en el trapecio del Ford Fiesta R2 les obligó a abandonar la etapa y perder todas las opciones de luchar por el triunfo final.
Los problemas en el trapecio se volverían a repetir en el primer tramo de la jornada de este sábado. Lemes y Peñate tuvieron que reapretar las sujeciones de la pieza afectada una vez pasada la meta. La avería se producía en el peor momento, ya que los parciales que iban marcando Yeray Lemes y Rogelio Peñate hacía pensar que iban a marcar el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado del sábado.
La avería definitiva se produjo en la segunda especial de la jornada. En los kilómetros finales del tramo se rompía el puente trasero del vehículo, completando la especial a menor ritmo. De esta manera Yeray Lemes y Rogelio Peñate se veían en la obligación de retirarse del Rallye de Portugal. Una prueba en la que lo único positivo fue el punto sumado en la jornada inaugural, después de marcar el mejor tiempo
La mayor parte de los participantes en la FIA WRC Academy sustituyeron el elemento mecánico al acabar la jornada del viernes, al detectar fatiga o avería, circunstancia que no detectaron en el Ford Fiesta R2 del equipo Islas Canarias. Hay que recordar que esta temporada todos los equipos participantes cuentan con el mismo vehículo y con el mismo equipo de asistencia.
Yeray Lemes comentaba a la finalización de esta prueba que se queda con "un sabor agridulce". "Todo marchaba bien, a pesar de tener que reapretar el trapecio, pero la avería en el puente trasero, con un tramo cronometrado por delante, era irreparable", explicaba Lemes. Y añadía que no habían tenido "nada de culpa en el problema del viernes ni en el de hoy" y finalizaba diciendo que "el lado amargo de las carreras se ha cebado con nosotros".
Por su parte, Rogelio Peñate argumentaba que "se ha visto que muchos de los que hemos rodado en posiciones de cabeza hemos tenido problemas de algún tipo, viéndonos relegados a posiciones que no merecíamos por prestaciones en carrera". Y añadía que "el coche no nos ha aguantado como esperábamos" y explicaba que "hay que ser optimistas y pensar en nuestras posibilidades".
La próxima cita de la FIA WRC Academy será a inicio del mes de mayo con la disputa del Rallye de Italia.