Yaiza confirma la celebración de la Copa Vela Latina del Sur

El Ayuntamiento celebra haber conseguido para el municipio un torneo regular "después de 20 años sin competición oficial"

El alcalde de Yaiza, el concejal de Deportes y los presidentes de ambas federaciones
El alcalde de Yaiza, el concejal de Deportes y los presidentes de ambas federaciones

El Ayuntamiento que preside Óscar Noda ha anunciado para las localidades de Puerto Calero y Playa Blanca la celebración de la Copa Vela Latina del Sur, que "supone el regreso de un torneo regular a Yaiza después de más de 20 años sin competición oficial". 

“Ocho barquillos de la isla, cuatro de ellos de Playa Blanca, competirán de abril a julio en esta Copa del Sur que hemos organizado con la colaboración y visto bueno de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina, a quienes agradecemos públicamente su confianza e interés”, ha señalado el alcalde surño

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, ha confirmado “para el 11 de abril la jornada inaugural de la Copa, con dos regatas en Puerto Calero, y sucesivos encuentros el 23 de mayo, el 20 de junio y el 18 de julio en Playa Blanca, también con dos regatas por cada jornada”.

Los cuatro barquillos de Playa Blanca participantes en la Copa Vela Latina Sur son: 'Playa Blanca', patroneado por Yonathan Umpiérrez; 'Bernasan', por Ayonath Caraballo; 'Playa Dorada', por Aythami Quintana; y el 'Tritón, un barquillo de nueva construcción, que estrenará la tripulación capitaneada por Kevin Cabrera.

“El municipio de Yaiza, y especialmente Playa Blanca, es un pueblo apasionado por la vela latina. Adultos de hoy recuerdan con emoción sus primeras regatas en nuestra costa, la construcción de embarcaciones y toda la camaradería que había alrededor de un deporte al que queremos darle un nuevo impulso”, ha apuntado Óscar Noda.

En los últimos años, Playa Blanca a acogido jornadas puntuales de vela latina como las regatas de homenaje a Marcial Martín ‘El Rabuo’ y Ramón Martín ‘Monso’, precursores de la actividad en el municipio, y la regatas conmemorativas del Día de Canarias.

Ángel Lago describe “la ilusión y el ambiente" que ya se percibe "entre los tripulantes y la afición de la vela latina, con la llegada de la Copa Vela Latina del Sur". "Nuestro pueblo tiene tradición marinera e innegable gusto por los deportes náuticos”, ha señalado. El concejal de Deportes de Yaiza ha reiterado “el apoyo federado y personal de Daniel Perera, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y de Luis Toledo, máximo responsable de la Federación Insular de Vela Latina". "Es una apuesta de Yaiza que ha encontrado respuesta efectiva en personas y entidades vinculadas al deporte”, ha concluido. 

LO MAS LEÍDO