HAN CONSERVADO SU VENTAJA EN TIERRA PARA HACERSE CON EL TRIUNFO

Victoria y subcampeonato del mundo Júnior para Yeray Lemes y Rogelio Peñate

Los canarios han conservado su ventaja en tierra para hacerse con el triunfo dentro del JWRC en el RallyRACC España Cataluña...

Victoria y subcampeonato del mundo Júnior para Yeray Lemes y Rogelio Peñate
Victoria y subcampeonato del mundo Júnior para Yeray Lemes y Rogelio Peñate

Fin de temporada perfecto para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Después de tres días de carrera los integrantes del equipo Auto-Laca Competición se han adjudicado un inapelable triunfo en el 49 RallyRACC España Cataluña, el segundo de los canarios en esta prueba después de la que obtuvieron en 2010. Igual que entonces ha sido en la categoría Junior WorldRally Championship (JWRC), pero ahora el premio es más jugoso porque esa primera plaza les da el subcampeonato mundial al ser ésta la última cita del calendario.

Los canarios no han acusado el cambio de superficie. Al contrario. Si durante las etapas del viernes noche y el sábado disputadas sobre asfalto fueron el equipo a batir, en los tramos de tierra de ‘Gandesa’, ‘Pesells’ y el mixto de ‘Terra Alta’ han vuelto a tomar la batuta de la categoría. A pesar de no arriesgar en absoluto, la superioridad de Lemes en un terreno en el que se proclamó en 2009 campeón de España se hizo patente al obtener otros dos scratch más.

Fue en el segundo y tercer tramo de esta definitivaetapa y esto les llevó a aminorar aún más su ritmo en la última sección delrally. En la segunda pasada por esas mismas especiales dejaron los mejores tiempos parciales para los supervivientes de esta última cita del año del JWRC y cruzaron la meta final con dos minutos, 14 segundos y siete décimas respecto a Marius Aasen. El subcampeonato ya era suyo.

"Por la mañana quisimos demostrarnos que podíamos ser los más rápidos de la categoría aún yendo a conservar. Luego ya frenamos y nos dedicamos a dejar atrás los kilómetros y disfrutar de la experiencia. Ha sido increíble viendo a tantísimos aficionados y tantas banderas canarias, me ha recordado mucho a 2011", ha explicado nada más dar por terminada su participación en este RallyRACC España Cataluña elpiloto conejero.

Sobre la consecución del subcampeonato ha afirmado que es "un orgullo enorme" y que da "mucha fuerza" de cara al futuro. "Toda la mala suerte que nos ha perseguido a lo largo del año se ha terminado de golpe aquí. Es una sensación indescriptible. Estoy muy contento y muy agradecido a todos nuestros patrocinadores. También a mi familia y en especial a mi padre, a quien va esta victoria y este subcampeonato. Rogelio ha hecho un trabajo increíble este año".

"Subcampeones del mundo. No me lo puedo creer", ha declarado emocionado Rogelio Peñate. "El último tramo ha sido el más largo de mi vida. Más que feliz, que lo estoy, siento una gran tranquilidad. Con esta victoria hemos cerrado un capítulo en el que hemos tenido muy mala fortuna. Y no hablo sólo de 2013, también de 2011 en la WRC Academy. Nos lo merecíamos, más aún al nivel que ha pilotado Yeray desde Alemania".

"Esta victoria es la guinda a una segunda mitad de temporada en la que hemos demostrado que sin pinchazos ni averías podríamos haber peleado con Pontus Tidemand por el título hasta el final", ha manifestado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana. En efecto, en el cómputo global de las pruebas de Alemania, Francia y España los canarios han logrado un total de 24 victorias parciales de tramo, más que ningún otro de los equipos del JWRC. Además acaban la temporada con un triunfo, tres terceros puestos, un cuarto y el abandono de Grecia que ha sido determinante.

A lo largo de toda esta temporada 2013 repleta de emociones Yeray Lemes y Rogelio Peñate han tenido a su lado como patrocinadores a Auto-Laca, Costa Teguise, Lanzarote, el RACC y la Federación de Automovilismo de Las Palmas. 

 

LO MAS LEÍDO