Imagen: Sergio Betancort
Más de un centenar de atletas participaron en la tarde del sábado en la tercera edición de la Pardelator El Golfo, disfrutando de un evento deportivo que se va consolidando en el calendario de carreras atléticas y que se enmarcan dentro de las fiestas la localidad sureña de El Golfo. Víctor Guadalupe revalidó el triunfo logrado en la pasada edición y mejoró su tiempo en algo más de un minuto. La victoria en la categoría femenina fue para Nicola Brown. Los más pequeños también tuvieron cabida en la prueba y disputaron su particular carrera antes de la salida de los mayores.
La carrera se iniciaba en la playa de los barquillos, subiendo hasta la explanada de Siroco para tomar la calle principal del pueblo y ascender hasta la casas de Juan Perdomo y llegar a un punto limítrofe con la carretera LZ-704, y todo ello rodeado del espectacular paisaje que ofrece el Parque Natural de Los Volcanes. Los corredores regresaban a la avenida marítima del pueblo y llegar a la línea de meta situada junto a la carpa en la que estos días se están desarrollando las Fiestas de La Pardela.
En la categoría masculina el vencedor fue Víctor Guadalupe, quien volvió a demostrar su buen estado de forma y completaba los 10,5 kilómetros del recorrido en un tiempo de 34 minutos y 37 segundos, mejorando en casi un minuto el tiempo que registraba en la edición del año pasado cuando también lograba la victoria. El segundo puesto fue para Jorge Torres que llegaba a 33 segundos del ganador y tercero fue Agoney Morales, quien perdía 52 segundos.
A su llegada a la línea de meta, Víctor Guadalupe aseguraba sentirse mejor que en la edición del año pasado, "porque la temperatura no estaba tan alta". "La primera parte de la carrera me pareció muy dura, sin embargo, allí tuve un ritmo alto para luego pasar a medio-alto". Fue a partir del kilómetro tres cuando Víctor Guadalupe se hizo con el primer puesto de la carrera.
En la categoría femenina la victoria fue para Nicola Brown, después de realizar un tiempo de 43 minutos y 59 segundos. La segunda plaza del podio fue para María Goretti Pérez, quien entraba en la línea de meta perdiendo únicamente doce segundos con respecto a la ganadora. Marisol Peraza completó el podio femenino, a 2:45 minutos de la ganadora de la tercera edición de la Pardelator El Golfo.
Una carrera para todos los públicos
La Pardelator El Golfo se caracteriza por ser una carrera abierta para todos los miembros de la familia. La tarde se iniciaba con una carrera dirigida para los más pequeños, compuesta de tres distancias para los cerca de 40 menores que se atrevieron a participar en la Pardelator Kids. También hubo una modalidad de senderismo para aquellos que quisieron disfrutar de la naturaleza, con una participación de 27 senderistas, entre los que estaba la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el concejal Jonatan Lemes, quienes completaron el trazo de 5 kilómetros programados por la organización del evento.
La entrega de trofeos contó con la actuación de los rockeros de la banda "Emisora Clandestina" y los participantes disfrutaron de un asadero de sardinas. César Rijo y Matías Machín, representantes de la Comisión de Fiestas de El Golfo, fueron los encargados de realizar la entrega de trofeos de la tercera edición de la Pardelator El Golfo. La Comisión de Fiestas quiso agradecer la ayuda prestada por la Policía Local de Yaiza y de Protección Civil, así como el respaldo de bares y restaurantes de El Golfo y casas comerciales que también prestaron su particular colaboración.