El Skatepark de Playa Blanca vivió este domingo una emocionante jornada con cinco horas de deporte extremo para cerrar los actos organizados con motivo de la Semana de Juventud. Veintidós jóvenes, la mayoría menores de edad, demostraron sus grandes habilidades realizando equilibrios sobre rampas y cajones encerados, así como complicadas maniobras, saltos, volteretas e incluso vuelos sobre sus BMX, skate y scooter.
Los participantes de todas las modalidades compitieron en dos rondas de un minuto cada una para seleccionar a los mejores riders, que se volvieron a ver las caras minutos después para conquistar alguna de las plazas del podio.
Tras un calentamiento previo, a las 12 horas dio comienzo la competición con las bicicletas MBX, en la que seis virtuosos, todos ellos de Playa Blanca, se midieron tratando de sorprender al jurado con sus trucos. Se pudieron ver giros de 180, 360 e incluso 540 grados, un 'superman', que consiste en retirar ambos pies de los pedales empujándolos hacia atrás para que el cuerpo quede paralelo al suelo, y un 'fakie' o 'manual hacia atrás', entre otros.
Ismael Romero se alzó como ganador de la modalidad, revalidando el título conseguido el año pasado, con un '360 barspin' (soltar las manos del manillar y hacerlo girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural) que dejó boquiabierto al jurado. Alfonso Pérez y Acorán Hernández ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Campeones de skate y scooter
El skate fue la segunda modalidad en competir, con un total de nueve riders dispuestos a darlo todo sobre la pista. Aquí también se pudieron ver todo tipo de trucos y giros como 'fifty fiftys', 'ollies', 'kickflip', 'backside flip' y giros de 360 grados, entre otros, siendo el '3 flip indy' de Adrián Santos el más espectacular, gracias al cual se proclamó campeón de la categoría. Santos venía de ganar el día anterior en Famara el campeonato de skate organizado también con motivo del Día de la Juventud. En segunda posición quedó Dylan García, de Playa Blanca, y en tercara Acorán Rodríguez.
Los siete participantes de la modalidad scooter fueron los últimos en verse las caras sobre el skatepark, ofreciendo el espectáculo que cerraría la jornada. Brody Raw, un turista inglés que aprovechó sus vacaciones en la isla para participar en el campeonato, se llevó la gran ovación del público con un 'flair' (vuelta completa sobre sí mismo), aunque tuvo que confirmarse con la tercera plaza ya que el jurado se decantó por la actuación de Daniel Corujo. Corujo destacó con una "brillante" actuación y un giro de 360 grados 'briflip' que le valió el título. La segunda plaza fue para Raúl González, con un giro de 720 grados.
Organizado por los hermanos Diego y Gustavo Rosende, del Extreme Center de Playa Honda, el Extreme Day fue una iniciativa de la Concejalía de Juventud de Yaiza incluida en el programa de la Semana de la Juventud. El jurado estuvo compuesto por Diego Rosende y Nifito, encargados de puntuar las maniobras de los riders, mientras Gustavo Rosende ejercía de speaker, y de hacer entrega de los premios a los ganadores, que se llevaron artículos donados por el Extreme Center.