Las bases de concesión de las subvenciones al deportes base de Arrecife correspondiente a la temporada 2011-2012, están recibiendo multitud de críticas por parte de los clubes de la capital de la isla. Encabezados por el Club Balonmano San José Obrero, varios clubes estudian presentar un recurso a las bases de las subvenciones, al considerar que las mismas discriminan a los jóvenes según el deporte que practiquen. En caso de presentarse el recurso, éste retrasaría aún más la concesión de las ayudas al deporte en Arrecife.
En un escrito remitido a los medios de comunicación por parte del San José Obrero, se explica que la cuantía de las subvenciones, unos 300.000 euros, es la misma que la temporada anterior (2010-2011). La sorpresa se la han llevado las entidades deportivas en el punto octavo en su apartado A, en el que se barema la situación en la que está el niño. Se estudia si está federado o no, en tal casi si es un niño que participa en los Juegos de Promoción Deportiva organizado por el Cabildo o un niño que participa en alguna competición organizada por el propio Ayuntamiento de Arrecife, en cualquier caso un niño con ficha y seguro.
En la convocatoria anterior, correspondiente a la temporada 2010-2011, todos los niños tenían el mismo baremo. En la convocatoria que fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se prima al niño que está federado sobre el que no lo está. Si un niño está federado se barema sobre 5 y en caso contrario, si está en otra competición se barema sobre 2.
La convocatoria de subvenciones deportivas del Ayuntamiento de Arrecife se ha publicado cuatro meses después de la conclusión de la temporada 2011-2012. El CB San José Obrero estima que el Ayuntamiento de Arrecife "no puede cambiar las bases ya que el gasto en monitores, material, etc? ya está más que realizado" y aseguraque"esa variación en el baremo es una discriminación entre los niños según el deporte que practique".
La competición de balonmano en edad escolar es a través de los Juegos de Promoción Deportiva del Servicio de Deportes del Cabildo de Lanzarote. El San José Obrero, al igual que el resto de clubes que participan en estas competiciones, no federó a ninguno de sus 218 jugadores con los que contó la pasada temporada. Hay varias disciplinas deportivas que no tienen competición federada en edad escolar, es el caso del balonmano, fútbol sala o lucha canaria, entre otros.
Varios clubes y entidades deportivas de Arrecife se reunieron en la tarde del martes y estudiaron la posibilidad de presentar conjuntamente un recurso sobre el punto octavo en su apartado A de las bases publicadas en el BOP, al estimar que es mismo es discriminatorio y se publica a destiempo.
Los clubes implicados estiman que esta medida supondría un recorte de un 50% de la subvención a percibir y sobre una cantidad con la que ya contaban los clubes para pagar los gastos que tuvieron la pasada temporada. El San José Obrero entiende que "el Ayuntamiento de Arrecife no puede discriminar a un niño que practica un deporte sobre otro, debiendo mantener el mismo criterio que en convocatorias anteriores y en el que se barema de igual manera sea el deporte que se practique".