Más de 50 años defendiendo el deporte vernáculo

Una vida dedicada a la lucha canaria; José Martín Cerpa "Camurria"

Vea la galería de fotos

20 de marzo de 2010 (12:06 CET)
Una vida dedicada a la lucha canaria; José Martín Cerpa Camurria
Una vida dedicada a la lucha canaria; José Martín Cerpa Camurria

Fotos: Sergio Betancort

El terrero Luis Montero Barreto de Haría se vistió de gala para homenajear a uno de los más grandes de la lucha canaria en Lanzarote. José Martín Cerpa "Camurria" recibió un más que merecido reconocimiento, por toda una vida dedicada al deporte vernáculo. Sus amigos y compañeros no quisieron faltar a la cita y acompañaron a Camurria.

La tercera edición de la Luchada Parlamento de Canarias, sirvió para rendirle homenaje a José Martín "Camurria". Desde primera hora de la tarde Camurria, acompañado por buena parte de su familia, estuvo presente en el terrero Luis Montero. No se quiso perder detalle de la final de la categoría juvenil del Torneo Isla de Lanzarote y presenció los enfrentamientos de la luchada de promesas del Parlamento de Canarias.

Representantes de todos los clubes de lucha de la isla de Lanzarote se dieron cita en el homenaje a José Martín "Camurria" y le entregaron una serie de distinciones. La más emotiva, fue la que realizó el CL Arrecife Guadarfía. El nieto de Camurria fue el encargado de darle la distinción a su abuelo.

La Federación de Lanzarote de Lucha Canaria entregó a José Martín "Camurria" la medalla de oro de la Federación. Es la primera vez en la historia que el estamento lanzaroteño entrega esta distinción. Camurria recibió distinciones de la mayor parte de las instituciones públicas de la isla de Lanzarote e incluso del Parlamento de Canarias.

Un homenaje emotivo y que emocionó a más de uno. Las lágrimas se apoderaron de los ojos de muchas de las personas que se acercaron hasta Camurria y tuvieron la oportunidad de saludarlo y participar en su homenaje.

Más de 50 años vinculado a la lucha canaria

José Martín Cerpa "Camurria" nació el 19 de diciembre de 1943 en Mala (Haría). Se inició muy pronto en la lucha canaria, y desde los 10 años estuvo pegado a un terrero. Durante su carrera deportiva defendió los colores del Máguez, Arrecife, Castro Morales y Doramas.

Su apodo le viene impuesto desde muy pequeño, por su similitud a la hora de luchar con el legendario "Pancho Camurria". En los primeros años recibió el apodo de "Camurrilla el chico". Pancho Camurria estuvo presente en la luchada que midió al Máguez ante el Guanarteme de Gran Canaria.

Antes de la luchada, la mujer de Pancho Camurria se acercó a José Martín y le dijo: "venimos a ver si eres digno de llevar ese nombre". A José Martín le salió una luchada redonda, derribando a varios contrarios. A partir de ese momento "Camurilla el chico" pasó a llamase "Camurria" y se convirtió en un gran referente de la lucha canaria en Lanzarote.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Video Resumen. Homenaje a José Martín Cerpa "Camurria"->37592]

LO MAS LEÍDO