El Rallye Isla de Lanzarote, desde el pasado año denominado Orvecame ? Lanzarote por el patrocinio de esta empresa automovilística del grupo lanzaroteño "Cabrera Medina", va a cumplir 34 años dentro de las actividades deportivas más emblemáticas de Lanzarote. Pocos eventos llevan tantas ediciones disputadas de manera consecutiva y a pesar de que algunas temporadas se pasaran muchas dificultades por sacar adelante la prueba de referencia en la isla y una de las que más solera tiene en la comunidad Canaria.
Las primeras ediciones de la mano de la Escudería Lanzarote, al frente de la cual estuvo muchos años Aurelio Cabrerizo, la organización brindaba siempre a los participantes en su mayoría de otras islas, con unos rutómetros y tramos cronometrados que integraban lo más selecto dentro de la endiablada rapidez de las carreteras lanzaroteñas. Un rallye totalmente atípico de lo que se frecuentaba en Canarias, pero los equipos venían con muchas ganas sabiendo que la organización era buena y mimaba mucho a los visitantes.
La mayoría de los pilotos llegaban del resto de las islas y preferentemente de Gran Canaria. Los enfrentamientos en pugna por los campeonatos en juego, junto con los propios piques insulares en busca de sobresalir en medio de la flor y nata del automovilismo regional, motivaba mucho a los equipos locales que en muchos casos doblegaban en toda regla a los vehículos superiores, que en Lanzarote pagaban caro el difícil pilotaje en tramos de medias superiores a los 120 km/h y con la noche de compañía. Recordamos especialmente los tramos como La Geria, Tías, Los Valles, Máhuez-Ye y otros que se siguen realizando hoy en día como El Mojón, Haría, Órzola, El Cuchillo, etc..
Hoy en día el rallye sigue conservando algo de su ADN, como la nocturnidad de la primera etapa del viernes por la noche y especiales cronometradas todavía con medias de velocidad superior a lo habitual de otras islas, aunque la organización buscando lo mejor que se encuentra en Lanzarote, siempre intenta escoger los tramos más lentos del panorama lanzaroteño.
Este año se está trabajando intensamente para recuperar el tramo espectáculo Ciudad de Arrecife, como se merece la fiesta del automovilismo en Lanzarote, tramo que cerrará los dos días del rallye, viernes por la noche y sábado por la tarde, junto al Cabildo Insular.
Los mejores pilotos canarios han pasado la evaluación de Lanzarote, con mejor o peor fortuna, pero en los tiempos que vivimos muchos se quedan con las ganas de visitar la prueba, porque los desplazamientos entre islas sigue siendo el principal hándicap económico para no tener en cada cita una amplia representación del automovilismo canario.
El Rallye Orvecame ? Lanzarote 2012 espera contar con una inscripción de lujo un año más, tanto procedentes del nuevo Campeonato Autonómico, como de los principales seguidores del Provincial de Las Palmas, Trofeo BP Ultimate y sobre todo los pilotos lanzaroteños y su Campeonato Insular de Lanzarote.