Todo lo que tienes que saber del Ironman Lanzarote

Respondemos a las principales preguntas de los amantes del triatlón y de aquellos que aún no conozcan la importancia de la prueba, que cumple 30 años en esta edición

Meta del Ironman Lanzarote 2021
Meta del Ironman Lanzarote 2021

Este sábado 21 de mayo regresa a Lanzarote la prueba deportiva del año: el Ironman. Cerca de 2.000 participantes lucharán por alzarse con el triunfo de esta dura prueba que congrega a deportistas de todos los puntos del planeta.

A partir de las 07:00, los participantes saltarán al agua de Playa Grande para iniciar el recorrido que, como máximo, tiene que durar 17 horas. En La Voz de Lanzarote hemos preparado una batería de preguntas y respuestas para que el público conejero sepa más acerca del mayor evento deportivo del año. 

 

¿Qué es un Ironman? 

El Ironman es una prueba deportiva de triatlón de larga distancia que combina 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 42,2 kilómetros, es decir, una maratón. Esta prueba debe de realizarse, como máximo, en 17 horas. 

La primera edición del Ironman se hizo en 1978 en Hawái. Fue el matrimonio compuesto por Judy y John Collins al que se le ocurrió unificar tres pruebas que ya se realizaban en el estado americano: la “Waikiki Roughtwater Swim”, una prueba de natación en aguas abiertas de 3,8 kilómetros; la “Around-Oahu Bike Race”, una competencia de ciclismo en ruta de 180 kilómetros; y el “Maratón de Honolulu”, una carrera a pie de 42,195 kilómetros. 

El 18 de febrero de 1978 tuvo lugar el primer Ironman de la historia, con una participación de 15 atletas, acabando la prueba 12 de ellos. Gordon Haller fue el primer ganador de la historia, con un tiempo final de 11 horas y 46 minutos. 

 

¿Cuándo llegó a Lanzarote?

El primer Ironman en Lanzarote se disputó en 1992, y contó con un total de 144 atletas, de los cuales acabaron 116. A partir de ahí se ha celebrado de forma anual hasta el 2022, a excepción de la edición de 2020 que tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia por el coronavirus. 

 

¿Cómo llegó el Ironman a Lanzarote?

La famosa prueba deportiva llegó a la Isla de la mano del danés Kenneth Gasque. El precursor del Ironman en Lanzarote fue contratado como responsable del equipo de deportes del complejo La Santa Sport, ahora llamado Club La Santa. 

Tras conocer el Ironman de Hawái, que es el país donde nació esta prueba, pensó que se podría hacer una competición clasificatoria para este campeonato en Lanzarote. El danés elaboró un proyecto que se presentó a los responsables del Ironman Hawái, pero al no conseguir plazas ahí, se dirigió a la prueba de Roth, Alemania, y consiguió un sub-contrato donde le daban 50 y luego 60 plazas para que organizara un Ironman en Lanzarote.

En el año 1991, se invitó a los responsables deportivos de Lanzarote en aquel entonces, a Hawái para que vieran el desarrollo y grandeza de la competición hawaiana y su efecto sobre el turismo y la economía de la isla.

 

¿Cómo es el Ironman de Lanzarote?

En Lanzarote, la prueba de natación se realiza en Playa Grande, en Puerto del Carmen, y arranca a las 07:00 del día del evento deportivo. Los participantes tendrán que recorrer un circuito de 3,8 kilómetros nadando, en el menor tiempo posible, para pasar a la siguiente prueba. 

El segundo desafío de los participantes es la bicicleta, y tendrán que realizar 180 kilómetros desafiando al viento local, con impresionantes vistas, pasando por lugares como La Geria y el Mirador del Río. Un recorrido que termina donde se inicia, en Puerto del Carmen.

La tercera prueba es una maratón de 42,2 kilómetros en un circuito cerrado por la avenida que une Puerto del Carmen con Playa Honda. Los corredores tendrán que realizar el mismo recorrido en tres ocasiones. La prueba es famosa por su intenso sol y por la multitud que anima a los atletas mientras avanzan por la Avenida de Las Playas.

 

¿Cuántos Ironman hay en el mundo?

La página oficial del Ironman establece que en todo el mundo hay más de 170 pruebas de triatlones, entre Ironman y Ironman 70.3, que es la edición de la prueba reducida a la mitad. 

Entre mayo y diciembre hay un total de 52 Ironman por el mundo, pero en todos los ránkings y páginas especializadas de triatlón, el de Lanzarote está considerado uno de los más famosos, importantes y duros del mundo. 

El más reconocido se disputa precisamente donde inició la prueba, en Hawái. Además, allí también se celebra el campeonato del mundo. Sin embargo, hay otros que también aparecen en el ranking de más laureados por los participantes y amantes de la prueba, como el de ST. George, en Utah, el de Niza en Francia o el de Norseman en Noruega.

 

¿Hay tiempo de corte en cada una de las pruebas?

Sí. En la natación, el tiempo límite es de dos horas y veinte minutos después del inicio  de la prueba individual.

En la prueba de bicicleta hay tres cortes: el primero está en cinco horas y media en el primero de ellos, que está situado entre la salida de natación individual y la llegada a Tinguatón. La segunda hora de corte está establecida en siete horas y media a contar entre la salida de natación individual y la Plaza de Haría. La tercera hora de corte en bicicleta está en 9 horas, que no podrán superarse cuando los participantes alcancen el cruce de Teseguite. 

Por último, la hora de corte final del segmento ciclista está establecida en 11 horas y media después del comienzo de la natación individual.

La maratón, que es la última prueba del Ironman, tiene el tiempo de corte que está establecido en el total de la carrera: 17 horas tras empezar la competición de natación.

 

¿Cuánto cuesta inscribirse en el Ironman?

Los precios del Ironman Lanzarote se establecen con mucha anterioridad y tienen tarifas distintas en función de la distancia en tiempo a la prueba. Entre noviembre y diciembre el precio está en 549 euros, mientras que a partir de enero hasta el cierre de inscripciones asciende hasta los 599 euros.

 

¿Existe edad mínima o máxima para participar?

Todos los atletas deben tener un mínimo de 18 años de edad al día de la carrera para competir en este evento.

Además, el sistema de competición establece un grupo de edad para ser encuadrado por categorías, que están establecidos en cinco años a partir de los 18. El último grupo es el compuesto por mayores de 80.

 

¿En qué consiste el Ironkids?

El Ironman también tiene una sección para los menores entre los 6 y los 16 años, denominado Ironkids.

La prueba se realiza el viernes, un día antes de la celebración del Ironman. Tiene lugar en la playa de Matagorda, y los niños y niñas se dividen por grupos de edad en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. 

El Ironkids no tiene prueba de ciclismo, únicamente la natación y la carrera a pie. En función de la categoría, la distancia va en aumento. En los benjamines, por ejemplo, la distancia de natación es de 50 metros y la de carrera de 500 metros, mientras que la categoría de mayor edad, la cadete, los participantes nadan 500 metros y realizan una carrera de 1.250 metros. 

 

¿Cuántas plazas hay para el Campeonato del Mundo de Hawái?

El Ironman Lanzarote dispone de plazas para el Campeonato del Mundo en Kailua-Kona, Hawái.

La organización explica que se asignará provisionalmente un mínimo de una plaza a cada categoría de Grupo de edad en función de la lista de salida, tanto masculina como femenina. 

No obstante, la asignación final de plazas se determinará el día de la carrera, en función del número de participantes oficiales.

 

¿Qué hay que hacer para ser voluntario?

El Ironman Lanzarote siempre necesita voluntarios que colaboren en el transcurso de la carrera, sobre todo en los puntos de avituallamiento de los participantes. 

La organización pone unos días antes un formulario para poder apuntarse como voluntario. 

Miguel Prados en una edición del Ironman Lanzarote
Ironman Lanzarote: ¿por qué está entre las pruebas más duras del mundo?
Borja González, Benjamín Perdomo y Domingo Vilavert, durante sus participaciones en el Ironman Lanzarote
Tres amateurs que decidieron lanzarse a la "experiencia única" del Ironman Lanzarote
LO MAS LEÍDO