El alemán Timo Bracht concluyó la prueba exhausto, pero con algunas fuerzas para poder contar su experiencia en la misma. "Cuando vi en la carrera de bicicleta que el primero me iba ganando con bastantes minutos, me costó mucho mantener el ritmo porque había viento, era complicado".
"Yo iba mirando el viento, la velocidad, todas las cosas que me afectaban y era desesperante, pero cuando por fín pude bajarme de la bici, me di cuenta que podía ganar esta carrera", añadía el ganador del Ironman. Completar la prueba de bicicleta fue un punto de inflexión para Timo Bracht y explicaba que "mentalmente cambió todo y se me hizo más fácil",
"Ha sido una carrera muy buena. La bicicleta ha sido muy dura, me costó muchísimo mejorar la velocidad y el ritmo y me costó muchísimo acabar el sector de la bicicleta, pensaba que no lo iba a conseguir. Luego corriendo empecé a hacerlo con piernas muy frescas , me sentí muy bien y no tuve dudas que podía ganar la carrera, pero hacerlo con un record es maravilloso".
El triatleta dio las gracias a todos los que le han ayudado para que su victoria fuera una realidad, convirtiéndose en la primera gran victoria del año 2011. "Cuando crucé la línea de meta les di mentalmente gracias a todo el mundo, especialmente a los espectadores que en los últimos dos kilómetros solo he escuchado gritos de ánimo. También dar gracias a la organización, por hacer una carrera tan grande porque lo cierto es que ganar esta prueba es y será un punto muy importante en mi carrera".
En lo que no tiene dudas es en la dedicatoria de este triunfo. "Esta victoria es mía, ha sido una victoria que he tenido que lucharla mucho, que trabajarla mucho a lo largo de todo el día con muchísimo esfuerzo, pero también es cierto que para llegar a este punto he tenido que dedicarle mucho entrenamiento y tengo que dar las gracias a mi entrenador, a mi familia, a mi mujer y a mis hijos que está en Alemania. No puedo olvidarme de mi hermano y su novia, que están aquí con nosotros en la isla, ni de Kenneth Gasque del Club La Santa que me ha animado y siempre me ha promovido y me ha ayudado para darme a conocer a lo largo de los últimos 8 años"
Timo Bracht, campeón del Iromnan de Alemania en el 2009 y del Ironman AZ en el 2010, es la primera vez que gana el Ironman de Lanzarote.