El próximo domingo 26 de febrero estaba previsto que se celebrara la primera edición de la Marcha Cicloturista de Mountain Bike "Costa Teguise" 2012. Una prueba no competitiva y que iba a recorrer los principales senderos de la isla de Lanzarote. Finalmente, los organizadores no han obtenido los permisos necesarios de medio ambiente y se han visto en la obligación de cancelar la celebración de la prueba.
Lanzabike, club organizador de la I Marcha Cicloturista Mountain Bike "Costa Teguise" 2012, informaba que se ha visto en la obligación de suspender la celebración de la prueba y pedía disculpas a todos los bikers que ya habían confirmado su participación en la mañana del domingo.
Los organizadores aseguran que no han escatimados esfuerzos en buscar los medios necesarios para que la prueba se pudiera celebrar con garantías de éxito y seguridad. La documentación de la prueba no competitiva fue presentada a los diferentes estamentos oficiales en tiempo y forma, para cumplir con los requisitos exigidos. Los organizadores sólo estaban a la espera del informe favorable de los técnicos de Medio Ambiente.
El trazado previsto para la I Marcha Cicloturista de Mountain Bike "Costa Teguise" 2012, se iba a desarrollar por caminos bien definidos y de uso público. Trazado desde tiempos ancestrales y utilizados por los campesinos y pescadores de la zona. Los organizadores habían diseñado dos recorridos; uno de 60 kilómetros y otro de 80 kilómetros, todos ellos dirigidos a los ciclistas mayores de 15 años.
Medio Ambiente emitía un informe desfavorable, debido a que los recorridos previstos se encuentran afectados por una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000. Además, han sido informados que la hubara se encuentra en época de reproducción. Se verían afectadas la zona de salida de Costa Teguise por Los Ancones y Las Honduras, como a la llegada por la paralela a la carretera LZ1 y los aledaños de la Montaño Corona de Costa Teguise.
Ante los impedimentos recibidos por parte de Medio Ambiente, los organizadores de la prueba se han visto en la obligación de suspenderla. La I Marcha Cicloturista Mountain Bike "Costa Teguise" 2012 pretendía ser un lugar de encuentro para los amantes de este deporte y que se convirtiera en una jornada de convivencia.