La organización del campeonato de surf de San Juan, el Primeevent Sixstar La Santa Surf, ha cerrado ya el cartel de conciertos que prepara para el sábado 18 en la explanada situada junto al centro socio cultural. Esta propuesta musical es habitual en el programa que acompaña al evento deportivo, una iniciativa que en las últimas ediciones ha apostado por la presencia de variopintas bandas que exhiben un buen directo, con entrada gratuita.
El Campeonato Sixstar Primeevent de San Juan contará este año con la presencia de míticas figuras del surf que retornan a una competición internacional en aguas lanzaroteñas. Así, del 13 al 19 de octubre se podrá ver la evolución en las olas de surfistas como el estadounidense Philip MacDonald, el legendario Liam McNamara o el hawaiano Hoo, hijo de Dereck Hoo.
Pesos pesados del surf que aportarán espectacularidad a una competición que cuenta además con los mejores riders del circuito mundial. Sólo 144 surfistas podrán saltar al agua en el Primeevent 6 Estrellas. En el campeonato la victoria se paga a 3.000 puntos y hay 135.000 euros en juego, aunque para los deporistas pesan más en este caso los puntos, ya que casi aseguran entrar en el TOP 44, y estar en Hawai.
En la lista de inscritos aparecen atletas de los cinco continentes; hay brasileños, japoneses, marroquíes, alemanes, australianos, españoles y un largo etcétera. Este año se espera además con especial expectación a Sany García, un hawaiano varias veces campeón del mundo que se había retirado hace un par de años y vuelve a luchar por el podium.
Sólo existen seis Primeevent en el circuito mundial, y el de San Juan es el último antes de afrontar las dos pruebas hawaianas que finalmente coronarán a los mejores.
Actividad dentro y fuera del agua
La Playa de San Juan vive durante los días de competición la afluencia de cientos de personas que acuden, no sólo a ver las mangas, sino a algunas de las propuestas que lanza la organización: conciertos, mercadillos, talleres infantiles, charlas de surf o jornadas medioambientales son algunas de ellas.