Suárez vence por una décima a Lemes en un XIX RallySprint La Candelaria de infarto

El XIX RallySprint La Candelaria se decidió en el último tramo tras un duelo vibrante en Lanzarote

15 de febrero de 2026 (09:30 WET)
Actualizado el 15 de febrero de 2026 (09:36 WET)
TROFEOS XIX  RallySprint de La Candelaria 2026  (1)
TROFEOS XIX RallySprint de La Candelaria 2026 (1)

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La emoción se mantuvo intacta hasta la última curva del XIX RallySprint La Candelaria, prueba puntuable para el Campeonato de Canarias y Las Palmas de RallySprint y el Insular de Lanzarote. La cita, organizada por la Escudería Lanzarote, regaló a los aficionados un desenlace de infarto que se decidió por la mínima: una sola décima.

‘Toñín’ Suárez y Kimberly González, al volante de su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010, marcaron territorio desde el inicio al adjudicarse la primera especial, Tías – San Bartolomé (7,005 km), con un tiempo de 3:10.2, aventajando en 2,2 segundos a los grandes favoritos, Yeray Lemes y Aitor Cambeiro, campeones insulares y provinciales en 2025, que competían con su Citroën C3 Rally2.

La reacción del equipo del Rally2 no tardó en llegar. Lemes y Cambeiro se hicieron con los tres siguientes tramos cronometrados —San Bartolomé – Tías y las segundas pasadas por ambas especiales—, recortando 1,6 y 1,0 segundos respectivamente hasta colocarse líderes por apenas 0,4 segundos, dejando todo abierto antes del último bucle.

Con solo dos especiales por disputar y una ventaja mínima para el Citroën, la tensión era máxima. En la penúltima cronometrada, Suárez y González rompieron la racha de sus rivales y recuperaron el liderato tras endosarles 1,8 segundos. Afrontaban así el último tramo con 1,4 segundos de margen.

En la definitiva especial, Lemes y Cambeiro atacaron sin reservas y fueron los más rápidos, recortando 1,3 segundos. Sin embargo, no fue suficiente. Suárez y González conservaron 0,1 segundos de ventaja en la general final, firmando una victoria agónica y memorable. Más ajustado, imposible.

A mayor distancia, la tercera plaza fue para Álvaro Caballero y Noé González (BMW M3 E46), a 1:33.5 y pese a una penalización de diez segundos, consolidando el último escalón del podio tras una intensa pugna con Rayco Rodríguez y Christopher Rijo (Citroën DS3 R3T Max), cuartos a 5,7 segundos de los anteriores.

Completaron el ‘top 5’ Julián Arrocha y M. Alejandro García (Mitsubishi Lancer Evo IX), seguidos de Yoday Betancort y Daniela Betancort (Peugeot 208 Rally4), y los tinerfeños Adrián Chávez y Cristian Pérez (Suzuki Swift R4LLY S Rally2-Kit).

La organización agradeció el respaldo de instituciones y empresas colaboradoras, cuyo apoyo fue clave para el éxito de una prueba que volvió a demostrar la excelente salud del automovilismo lanzaroteño y que ya queda grabada como una de las ediciones más emocionantes de su historia.

LO MAS LEÍDO