Tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 70 de la segunda manga cronometrada después de que el eje delantero del Nissan Terrano 2 terminara por ceder cuando circulaba en la 21ª posición de la clasificación general

Satisfacción en el equipo canario a pesar del descalabro final del coche de Galán en la Baja España-Aragón

Redacción / R.J.T.Fotos: Sergio BetancortEl deportista canario José Manuel Galán, acompañado por su equipo de profesionales, disputó este pasado fin de semana una emocionante carrera en la modalidad de cronos ...

26 de julio de 2005 (23:35 CET)
Satisfacción en el equipo canario a pesar del descalabro final del coche de Galán en la Baja España-Aragón
Satisfacción en el equipo canario a pesar del descalabro final del coche de Galán en la Baja España-Aragón

Redacción / R.J.T.

Fotos: Sergio Betancort

El deportista canario José Manuel Galán, acompañado por su equipo de profesionales, disputó este pasado fin de semana una emocionante carrera en la modalidad de cronos en el circuito de la Baja España-Aragón, con el fin de que esta prueba sirviese para la preparación del aventurero hasta la disputa final del próximo Dakar 2006.

Tras la celebración del prólogo durante el viernes, el sábado se disputó la primera etapa con un itinerario de 245 kilómetros y una excelente inscripción de 281 participantes.

El Nissan PathfinderTerrano II de Galán, que no pudo ser asistido por Adolfo Suances, su copiloto habitual, pero que en esta ocasión compitió acompañado de Álvaro Aznar, su "amigo y un experimentado compañero como copiloto y piloto, de muchas aventuras en Malasia", recorrió con bastante lentitud ya que el piloto no estaba adaptado aún al vehículo.

Ya durante la segunda etapa, celebrada a lo largo de la tarde del pasado sábado y con otros 245 kilómetros por recorrer, la coordinación entre Galán y su vehículo fue bastante buena, la carrera fluyó con una circulación bastante rápida, y en ella Galán iba marcando un muy buen tiempo. Pero fue justo en el kilómetro 70 cuando comenzó a temblar el eje delantero del Nissan, terminando por ceder y romperse el tránsfer y, por tanto, produciéndose la retirada del equipo.

La valoración de los participantes canarios en la prueba fue no obstante muy buena, puesto que cuando el vehículo se estropeó, corrían ya en el puesto 21º de la clasificación general.

La conclusión que sacan los miembros del equipo de Galán acerca del vehículo es también positiva. Según valoró el propio piloto canario, "es un vehículo muy rápido, con una suspensión increíble y bastante fiable. La estabilidad es excepcional, lo que te da un margen de confianza impresionante", afirmó.

El Nissan Pathfinder es un vehículo muy retocado, con la carrocería del Terrano y sin electrónica. Es un modelo que lleva sólo que 6 años compitiendo y que ha llegado 5 veces al Dakar.

El único problema radicó en que al Nissan le montaron una de las coronas diferentes, que ya se están intentando reponer para tener el vehículo bien preparado y a disposición de una nueva aventura. Ésta se prevé que sea finalmente el próximo raid de Melilla, a disputar en octubre, y en el que los aventureros canarios estarán presentes para poner a prueba el vehículo como antesala del próximo Dakar 2006.

Ésta serála segunda vez que este piloto participará en esta prueba, siendo además el primer canario que ha conseguido acabar el prestigioso rallye, que cuenta con condiciones extremas en territorio africano y europeo.

Galán explicó que la Baja España Aragón es la prueba más grande que se realiza en España, con 665 kilómetros a recorrer en dos etapas. Es una prueba difícil y complicada, en la que empiezan unos 200 coches y consiguen acabarla un 40% de ellos. "Es como un Dakar es multiplicada por 18", señaló.

A pesar de que ha sido finalmente en esta temporada cuando ha logrado conseguir un patrocinador oficial, el Nissan Lanzarote, Galán se resigna afirmando que "en esta competición solamente queríamos probar el coche porque el Nissan necesita algunos retoques que en esta prueba van a revisar". De esta forma, lo que ha fallado en este circuito se cambiará para mejorarlo de cara al Dakar 2006.

José Manuel Galán lleva compitiendo desde hace doce años en diferentes pruebas de rallye sobre tierra en todo el mundo. Este palmero nacido en 1955 y mecánico naval de profesión, se ha convertido en un destacado deportista desde hace más de treinta años, habiendo participado en pruebas como el Maratón de Nueva York, Londres, Valencia, Barcelona y la durísima Maratón del Desierto, una de las más difíciles del mundo con 253 kilómetros de recorrido, quedando en el puesto 37 de 721 participantes.

Origen de la Baja España Aragón

El misterio del desierto del Dakar y la Baja California, hicieron estragos entre los aventureros y deportistas, ávidos de encontrar retos en la ocupación de su tiempo libre. A principios de los ochenta y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vicent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontraba en Aragón una zona semi-desértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de su paisaje, con un terreno perfecto para afrontar una carrera de 1.000 Kms. non stop. Así nació la Baja española.

LO MAS LEÍDO