Fotos: Sergio Betancort
La regata comenzó con vientos moderados del norte, que se fueron intensificando a medida que avanzaba la jornada, llegándose a alcanzar rachas de hasta 35 nudos, lo que unido a una rolada al noreste hizo que las condiciones se tornaran en duras y provocara varios abandonos entre los participantes, principalmente debido a averías en las velas producidas por las fuertes rachas de viento.
Tras superar el tramo entre Gran Canaria y el estrecho de la Bocaina, el más duro de la prueba, los barcos pasaron por el control de tiempos colocado por la organización en las inmediaciones de Playa Blanca, haciéndolo en primer lugar el Sorondongo IV a las 21:50 horas.
A partir de este punto, y hasta la altura de Puerto Calero, los barcos se encontraron con amplias zonas de encalmadas, que fueron provocando cambios en la situación de regata. Una vez superados estos difíciles pasos, y con un viento más estable y de fuerza moderada, pusieron rumbo a la meta final situada junto al antiguo muelle comercial de Arrecife, frente al Casino-Club Náutico
A las 01:42 horas de la madrugada, el Sorondongo IV, patroneado por Miguel Ángel Armas, del C.C.N. Arrecife, cruzaba la línea de meta en primer lugar en tiempo real, con una media hora de ventaja sobre el Santi, del R.C.N. G. Canaria y patroneado por Santiago Ceballos, que lo hizo en segundo lugar. Sin embargo, tras la compensación de tiempos, sería el barco de Gran Canaria el que se alzara con el triunfo final. El tercer lugar lo ocupó el Atlantis III, patroneado por Gregorio Bienes, del Club San Borondón, de la isla de La Palma. Estos tres fueron los primeros clasificados del grupo ORC 1.
En la categoría ORC 2, el claro vencedor fue el Macaco, del R.C.N. Tenerife patroneado por Lucio Pérez Aranaz. Este barco venía inscrito en principio en la categoría de A Dos Tripulantes, pero al no llegar a un mínimo de barcos inscritos, se le agrupó en ORC 2. Para el segundo y tercer puesto de este grupo, se produjo una interesante lucha entre el Muyay de Aureliano Negrín, del C.C.N. Arrecife y el Matador, patroneado por Cristóbal Amador, del R.C.N. Tenerife. Tras compensar los tiempos de las dos etapas de la prueba, el barco conejero obtuvo la segunda plaza del podio, mientras que el tinerfeño tuvo que contentarse con la tercera.
De los 12 barcos que tomaron la salida en Gran Canaria, solo 7 pudieron completar la prueba, lo que da idea de la dureza de la misma. A la llegada a Arrecife eran recibidos en el C.C.N. Arrecife y agasajados con un caldito caliente y algo de alimento para reponer las fuerzas gastadas durante la regata.
En la noche del sábado 25, y durante el transcurso de una cena, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, con asistencia de regatistas, acompañantes y autoridades, entre los que se encontraban, Carlos Morales, presidente de Honor de esta edición de la regata, José Padrón Presidente del C.C.N.A, José Montelongo, Concejal de deportes del Ayto. de Arrecife, y Eduardo Escuder, Presidente de la Federación Canaria de Vela, José Calero, presidente del Club de Mar Pto. Calero, José E. de Zárate, presidente del R.C.N. de Tenerife y Jesús Escribano, Secretario de la Clase Cruceros de Lanzarote.
Una vez finalizada la entrega de premios de la regata, se llevó a cabo un acto de reconocimiento y homenaje a la tripulación del J-80 Hotel Princesa Yaiza, que recientemente obtuvo el Campeonato del mundo de esta clase en aguas de Santander.
La velada tuvo como colofón una animada fiesta en la terraza de la planta alta del Club, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar todos los aspectos de la regata, y mostraron su satisfacción por la buena organización de la misma.