Fotos: Sergio Betancort
Una vez más, las instalaciones náuticas de Puerto Calero se convirtieron en el epicentro de la vela mundial. Durante una semana, los mejores regatistas del mundo surcaron las aguas de Lanzarote y sobre todo ofrecieron un magnífico espectáculo. Y todo ello, acompañado de una extraordinaria organización. El Roma, en la clase GP42, fue el gran vencedor de la cita lanzaroteña.
Las condiciones meteorológicas acompañaron a la Puerto Calero GP42 Global Cup y al VIII Trofeo César Manrique, disputándose todas las mangas que estaban previstas. Desde principios de semana el ambiente fue en aumento en las instalaciones de Puerto Calero y el gran espectáculo de la vela comenzó el miércoles, con el inicio del mundial de la clase GP42.
Ocho embarcaciones lucharon por hacerse con el cetro de campeón. El más regular fue la embarcación italiana del Roma, patroneada por Filippo Faruffini, firmando tres victorias parciales, tres segundos puestos y nunca bajó de la cuarta posición en las doce mangas disputadas. Por su parte, el Islas Canarias Puerto Calero se tuvo que conformar con la segunda posición de la clasificación general, junto al Caser-Endesa que fue tercero.
José María Ponce, patrón del Islas Canarias Puerto Calero, se quejaba de la irregularidad que habían tenido a lo largo de toda la competición y que les privó de conseguir el doblete en esta temporada. El Islas Canarias Puerto Calero se proclamó, hace pocas semanas, campeón del Circuito Audi MedCup.
VIII Trofeo César Manrique Puerto Calero
Paralelamente a la disputa del mundial de la clase GP42, las aguas de Puerto Calero acogieron la octava edición del Trofeo César Manrique. 60 embarcaciones lucharon durante tres días por llevarse el título de campeón de la prueba que cierra el circuito canario de vela.
En la clase Open Regata el vencedor fue el CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, en ORC 570 el ganador fue el Playas de Fuerteventura de Alberto Medina y en Open Club el triunfo se lo llevó el Macaco de Lucio Pérez.
Destacar la actuación del Playas de Fuerteventura, embarcación que dominó su prueba y que contó con regatistas de Lanzarote y Furteventura. Entre los conejeros se encontraba el mundialista Rayco Tabares, quien realizó las funciones de táctico en el barco majorero.
Entrega de trofeos
El colofón a una intensa semana náutica de vela se puso en la tarde del sábado, con la entrega de trofeos de cada una de las categorías. Todos los participantes alabaron la buena labor de Puerto Calero en las tareas de organización y se mostraron encantados de compartir experiencia en la isla de Lanzarote.
La Puerto Calero GP42 Global Cup ha convertido a la isla de Lanzarote en el epicentro de la vela mundial y al mismo tiempo, ha servido para realizar una intensa promoción turística de la isla. Más de 100 medios de comunicación acreditados, tanto insulares, regionales, nacionales e internacionales. Entre ellos, un nutrido grupo de periodistas rusos, que no sólo informaron de la competición de vela, sino que además trasladaron a su país las excelencias de Lanzarote.
La familia Calero no descansa y ya piensa en el próximo año. Durante la entrega de trofeos, se anunció que Puerto Calero acogerá el mundial de la clase RC44. Una nueva prueba mundialista se celebrará en las aguas de Lanzarote.