El núcleo turístico de Playa Blanca es anfitrión de las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio de tres clases de vela. La Lanzarote International Regatta 2021 es la cita preolímpica que el sur de Lanzarote acogerá del 19 al 26 de marzo con base en Marina Rubicón, ofreciendo garantías de instalaciones, distintos rangos de campos para entrenar y competir y servicios turísticos de calidad demandados por el deporte de élite. “Acompañamos en el sueño olímpico a deportistas de 33 países que compiten, disfrutan y promocionan las bondades de nuestro destino turístico”, destaca el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
El Lanzarote International Regatta 2021 reúne durante estos días a cerca de 500 personas, entre regatistas, técnicos y acompañantes, para 121 barcos inscritos en el campeonato en las clases participantes: Nacra 17 clase mixta hombre – mujer, catamarán foileador (vuela sobre el agua); 49er FX clase femenina skiff (barcos muy rápidos); y 49er clase masculina skiff (barcos muy rápidos). La regata adjudicará las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio de las tres clases para los países europeos y africanos.
Óscar Noda constató todo el montaje y los recursos que mueve el campamento deportivo en el puerto deportivo sureño. Junto al concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, y el director de Marina Rubicón, Rafael Lasso Lorenzo, visitó las instalaciones a pocos días del comienzo de la ronda preolímpica, pudiendo escuchar las opiniones de algunos deportistas sobre la experiencia en Playa Blanca, entre el grupo, las brasileñas Martina Grael (patrona) y Kahena Kunze (tripulante) que aspiran a revalidar en Tokio el oro conseguido en Río 2016 en clase 49er FX.
“El Ayuntamiento de Yaiza colabora con logística, el Cabildo lo hace con una aportación económica a través de la SPEL, de la que formamos parte, y así vamos sumando esfuerzos para posibilitar la realización de un evento de impacto mundial”, sostiene el alcalde.
Según ha informado el Consistorio, los propios olímpicos y sus equipos están dando cuenta en las redes sociales de las condiciones excepcionales para entrenar, del clima veraniego que los acompaña en Playa Blanca y de la belleza natural de Lanzarote. Además, se apunta que los japoneses también han decidido venir a Playa Blanca para entrenar al lado de los competidores más fuertes.
“Así como la vela es un deporte de iniciación a pronta edad, también es una actividad longeva, de tal forma que deportistas que ahora compiten en la élite olímpica, luego lo hacen al más alto nivel en otros retos como vueltas al mundo. Ellos siempre pensarán en Playa Blanca como un lugar de escala o entrenamiento”, ha señalado el alcalde.
"Hoy hay olímpicos en Playa Blanca que de niños ya estuvieron entrenando entre nosotros en clase optimist y tenemos también a grandes deportistas cuyos padres estuvieron de jóvenes aquí. Estos son eventos productivos ahora, pero asimismo sembramos para el futuro y eso nos mantiene en primera línea de promoción, que es un gancho para consolidar el municipio como destino turístico deportivo”, ha agregado Óscar Noda.
Además de las pruebas clasificatorias de este mes de marzo, Playa Blanca acoge desde septiembre a delegaciones olímpicas de vela de clases Nacra, Finn, 49er, 49er FX, Laser, Laser Radial y Windsurf, "un impulso económico significativo en tiempos difíciles".