Imagen: Sergio Betancort
Que no se pierdan las tradiciones. Ése es uno de los objetivos que se ha planteado la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote y para ello ha comenzado a difundir la práctica de algunos de estos deportes tradicionales. En la tarde del sábado la localidad de Soo acogerá una nueva jornada de pelotamano, donde los más veteranos de este deporte enseñarán a los más jóvenes las peculiaridades de la pelotamano y que éstos sientan el gusanillo de practicarlo.
Las reglas, el funcionamiento y la forma de juego de la pelotamano datan del siglo XV. Un deporte que todavía se conserva en la isla de Lanzarote, siendo habituales los encuentros que se celebran. A mediados del mes de enero tuvo lugar uno de estos encuentros, quedándose gratamente sorprendido las personas que se acercaron hasta la Villa de Teguise.
Este próximo sábado a partir de las 16:30 horas habrá una nueva cita de pelotamano. Será en la cancha múltiple de Soo (Teguise), zona que se encuentra cerca de la Iglesia de San Juan. En esta concentración se volverán a disputar diferentes partidos. Los más veteranos de los diferentes equipos volverán a desafiarse en la cancha, enseñando este legendario deporte tradicional a los más jóvenes que quieran unirse por primera vez a los partidos.
La consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, tiene previsto acudir a esta nueva concentración de pelotamano. Apoyará y reconocerá a los jugadores que se encargan de conservar en Lanzarote toda la originalidad y tradición de la pelotamano. En esta concentración se espera contar con aficionados, jugadores. Ex jugadores y a nuevos competidores interesados en aprender las técnicas de la pelotamano.