Perplejos y sin palabras. Así se han quedado los dirigentes del Orientación Marítima al enterarse, a través de los medios de comunicación, de la creación de la Fundación Orientación Marítima. El creador de la fundación, Marcial Caraballo, ha procedido en la noche del jueves a su presentación, no siendo capaz de explicar los fines y objetivos con los que se crea la Fundación. Asegura que funcionará de manera independiente al club de La Destila, aunque las personas invitadas al acto pensaban que se trataba de una asociación vinculada directamente al Orientación Marítima.
El fundador de la Fundación Orientación Marítima, Marcial Caraballo, no ha sido capaz de explicar los fines y objetivos con los que se crea la fundación con el nombre de uno de los históricos equipos de Lanzarote. Lo único que ha dicho es que "se ha intentado boicotear este acto", aseguró que "la fundación es independiente al Orientación Marítima" y concluyó diciendo que "nadie va a empañar este acto de homenaje".
Varios de los directivos del Orientación Marítima han asistido al acto de presentación de la Fundación. Cuando Marcial Caraballo ha tomado la palabra y se ha dirigido a los asistentes, se han levantado de la silla y abandonaban el salón de la Sociedad Democracia. No podían dar crédito a lo que estaban escuchando. Aseguran que el próximo lunes se producirá una reunión de la Junta Directiva del club y en la misma se debatirá los pasos a seguir con la creación de esta Fundación.
El acto fue aprovechado para elegir a los miembros de honor de la Fundación Orientación Marítima recibiendo una distinción Gerardo Miranda, Rosana Arbelo, Pascual Calabuig, Juan Domingo Reyes, Manolo Noda y Antonio Corujo. Las palabras ofrecidas por el periodista Pacual Calabuig han girado entorno a la historia del Orientación Marítima. Unas palabras que demuestran que el veterano periodista ha sido otra de las personas engañadas, desconociendo que la Fundación no tiene nada que ver con el club.
La presentación de la Fundación Orientación Marítima también ha servido para homenajear al CD Puntilla y a la UD Juventud, dos de los primeros clubes que se crearon en la isla de Lanzarote en los años 50. Los integrantes de los dos clubes recibieron un diploma. También estaba preparada la inauguración de fotos, elaborada por Pepe Márquez, exposición que no existía por ninguna parte.
Lo que está claro que la Fundación con el nombre del Orientación Marítima tiene los días contados y en caso de seguir adelante serán otras personas las encargadas de continuar con el proyecto. Lo peor de todo es que se ha jugado con los sentimientos de los impulsores del fútbol en la isla de Lanzarote y que desconocían los entresijos de la Fundación Orientación Marítima