La Yaiza Extremo Sur regresa este fin de semana para juntar un año más a las modalidades de trail (8, 16 y 27 km) y bicicleta de montaña (35 y 58 km) con participación de las categorías infantiles, que compiten el próximo sábado 13 de mayo, anuncia el Ayuntamiento.
Las categorías absolutas que lo harán el domingo 14, la conjunción ideal de deporte y paisaje en una competición que no ha parado de ganar adeptos, tanto, que están inscritos para esta tercera edición más de 500 deportistas sumando ambas modalidades, informan. Además, la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON) la ha incluido en la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, por lo que el municipio sureño reunirá al máximo nivel deportivo autonómico con presencia de atletas de todas la Islas Canarias.
Óscar Noda,Ángel Lago, Moisés Saavedra, director técnico de la prueba, y los deportistas locales Albi Cedrés y Jorge Torres presentaron este martes la III Yaiza Extremo Sur en el hotel MYND de Playa Blanca, una de las firmas colaboradoras, recoge.
Noda subrayó “la consolidación de la prueba con mayor participación no solo de deportistas canarios, sino de distintas regiones de España a los que les seduce competir arropados por la espectacularidad de nuestro paisaje y el buen clima”.
Por su parte Ángel Lago señaló que “es una prueba a la que tenemos un especial cariño porque empezó en pandemia, siendo la primera prueba deportiva de Lanzarote que abrió el camino a todos esos deportistas que estaban deseosos por recuperar la actividad”.
“Los datos de este año son aplastantes en cuanto a participación"
En cuanto al número de competidores, Moi Saavedra ha confirmado que “los datos de este año son aplastantes en cuanto a participación con un crecimiento exponencial, debido en gran parte al aumento de solicitudes por parte de los propios deportitas que buscan esa puntuación en la Copa de Canarias por Montaña, pero también al ver en el paraje sureño la oportunidad de ponerse a prueba y mejorar como atletas”.
Además, el corredor lanzaroteño, Albi Cedrés reconoce que “siempre estaré agradecido con el Ayuntamiento porque se ha portado muy bien con el deporte y están cuidando la cantera”. El corredor de Uga advierte de la dureza que puede tener una prueba “con un circuito muy rápido, engañoso y que puede castigar mucho las piernas”.
En cuanto a la modalidad MTB, Jorge Torres, ha resaltado "la dificultad de una competición que la convierte en una prueba completa en todos los sentidos". “Hay que tomárselo con tranquilidad, con especial atención a la fuerza del viento que parece que habrá", apunta. Pero la verdad es que "el recorrido me gusta mucho porque es bastante completo, con buenas subidas y bajadas muy rápidas, zonas llanas, senderos técnicos, en resumen, engloba todo lo que es el MTB”, deja claro.
“Pondremos todo el cariño y toda la voluntad con todo el equipo, así que será una fiesta del deporte con los mejores profesionales que hay detrás en la estructura organizativa”, apostilló el alcalde.