El próximo 7 de enero de 2024 Lanzarote marcará el inicio de la esperada décima edición de la RORC Transatlantic Race, una regata épica organizada por el Royal Ocean Racing Club (RORC), Calero Marinas, el Yacht Club de France y el International Maxi Association. Los participantes partirán desde Marina Lanzarote, con destino a Port Louis Marina en la isla de Granada. Para conmemorar los diez años de esta competición Calero Marinas realizará varias actividades para que residentes y visitantes de la isla sientan y disfruten este emocionante espectáculo náutico.
A dos semanas del inicio de la competición, la emoción ya se siente en el aire, ya que 24 equipos procedentes de 10 países han aceptado el desafío de esta regata oceánica de 3.000
millas. Entre ellos, seis Maxi yates competirán no solo por la victoria general en la modalidad IRC, sino también por el codiciado Trofeo Transatlántico IMA, otorgado al primer Maxi que complete la regata. Además, la clase MOCRA contará con la participación de seis multicascos, incluyendo cuatro trimaranes de 70 pies, creando una competencia sin precedentes por el triunfo en la modalidad Multicasco.
En la categoría IRC Super Zero, la atención se centra en el Farr 100 Leopard 3 (MON), capitaneado por Chris Sherlock, que se enfrentará a cinco yates de carreras de renombre mundial. Grandes embarcaciones totalmente de carbono con quillas basculantes, como los Volvo 70 Ocean Breeze (NED) y Green Dragon (AUT). También se suman al desafío el Volvo 70 HYPR (ESP) de Jens Lindner y el Farr 65 Sisi (AUT), patroneado por Gerwin Jansen.
Con miras al récord de carrera en monocasco establecido por Comanche en 2022, el Leopard 3 turboalimentado buscará superar la marca de 07 días, 22 horas, 01 minutos y 04 segundos a una velocidad promedio de 16 nudos. Chris Sherlock, patrón del barco, comentó que “el Leopard 3 puede que no sea más rápido que el Comanche pero la configuración actual del Leopard lo hace competitivo y capaz de desafiar el récord, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
En la modalidad Multicasco, tres embarcaciones compiten por el título, con el objetivo de quitar el récord al Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini (05 días, 05 horas, 46 minutos y 26 segundos). Se espera una feroz competencia de tres MOD70 modificados: Zoulou (FRA) de Erik Maris, Argo (EE.UU.) de Jason Carroll y Limosa (FRA) de Alexia Barrier.
Con al menos 18 barcos compitiendo bajo el IRC, la regata promete ser un espectáculo fascinante de habilidad y destreza en alta mar. Desde el Solaris 55 Team 42 (FRA) hasta el JPK 1180 Sunrise (GBR), cada equipo buscará la gloria en la general y el codiciado Trofeo Transatlántica RORC.
Cruzar el Océano Atlántico es el sueño de cualquier navegante de alta mar, y la RORC Transatlantic Race ofrece la oportunidad perfecta para experimentar la emoción de navegar rápido a favor del viento, compitiendo tanto en el agua como en las correcciones de tiempo del IRC. La cuenta atrás ha comenzado para una de las regatas más emocionantes del mundo.