A pesar de que todos los competidores ya han llegado a Lanzarote, el Campeonato Mundial de Surf "Islas Canarias Santa Pro", aún no ha comenzado por las malas condiciones: viento del Norte y olas pequeñas. Los organizadores del evento han decidido aplazar el comienzo del torneo ya que las previsiones indican que las condiciones metereológicasmejorarán a partir del miércoles. Es entonces cuando se espera que el viento entre del Este haciendo que las olas alcancen los tres metros.
"El parte va a ser bastante bueno para los próximos días y queremos esperar a que lleguen mejores condiciones. Es bastante contraproducente sacar al agua a los surfistas con condiciones malas, sabiendo que va a haber buenas más tarde", declaraba por la mañana el organizador de la competición, Lorenzo Seis, tras anunciar a los competidores que se posponía el comienzo de la competición.
Olas dignas de un seis estrellas
El hecho de querer asegurar unas olas dignas de un Seis Estrellas deriva de la importancia que cobra este evento en las puntuaciones de los participantes en el circuito mundial y en los premios económicos que recibirán. Cabe recordar que el hecho de que sea un Seis Estrellas Prime Event implica que las puntuaciones sumen un 20 por ciento más que en otros campeonatos, por lo que los resultados de este "Islas Canarias Santa Pro" cobren una especial importancia para el ranking del mundial. Además, la suma de los premios asciende a 145.000 dólares.
Por eso desde la organización están siendo precavidos y no quieren "eliminar a cualquier posible finalista en la primera ronda", ha explicado Lorenzo Seis.Esa primera ronda consta de 24 mangas de cuatro competidores cada una y eliminará a la mitad de los participantes.
Nic Muscroft, vuelve al evento que ganó el año pasado
"Estoy feliz de estar aquí. Llevo cuatro años viniendo porque es un lugar muy divertido", declaraba el australiano Nic Muscroft después de un baño en La Santa el martes por la mañana. Él fue el vencedor de la pasada edición y, además, participa en el circuito WCT, categoría en la que sólo compiten los mejores 45 surfistas del mundo. En lo que va de año no ha podido superar el puesto 34 en esa clasificación y como él mismo confiesa, "no está siendo el mejor año, pero aún tengo alguna oportunidad en el Top 45". De hecho, ha asegurado que una de las razones de estar en Lanzarote es precisamente las malas puntuaciones que está obteniendo en 2009.