Las murgas afinan sus críticas en la segunda fase del Concurso de Murgas de Arrecife

...

6 de febrero de 2013 (04:17 CET)

IMÁGENES: Sergio Betancort

La crítica, el sarcasmo y la diversión volvieron a ser algunos de los ingredientes de la segunda fase del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Seis murgas actuaron en la noche del martes y ante un público volcado mostraron lo mucho que han ensayado en los últimos meses.

Las Revoltosas, Mery ? Ke, Las Inadaptadas, Arretrancos, Titi Roys y Los Gorfines actuaron en esta segunda fase de la competición murguera. En la noche de este miércoles se cierra la primera parte del Concurso de Murgas de Arrecife, conociéndose las seis agrupaciones que acceden a la final del próximo viernes.

Las Revoltosas

Número de Componentes: 26

Presidenta: Dulce Marrero

Director Musical: Manuel Martín

Fantasía: "Alma de Matriusca" de Manuel Camejo

1º Canción: "Entre mojo, sancocho y un surtido de embutidos, la política en mi tierra sigue oliendo aquí a podrido"

2º Canción: "Buscando, buscando, y sigo sin solución"

Una de las murgas más veteranas del Carnaval, Las Revoltosas, fueron las encargadas de abrir la segunda fase del Concurso. Muchos han sido los problemas que ha tenido esta formación para salir en estos Carnavales, circunstancia que se notó sobre el escenario al realizar una actuación más que discreta. En su primera canción sus críticas se centraron en la dejadez de los funcionarios, calificó a los políticos de delincuentes y se quejaron de trasladar la romería de Los Dolores a la jornada del domingo. Y en su segunda interpretación, los recortes en educación fueron algunas de sus sarcásticas letras.

Mery ? Ke

Número de Componentes: 28

Presidenta: Yessica Rodríguez

Directora Musical: Marta Ruiz

Fantasía: "Dando saltos o más bien tumbos en este oscuro Carnaval", diseño de la propia murga

1º Canción: "Digan lo que digan, con ganas y sin local, lo que ve mal lo tendré que criticar"

2º Canción: "Soñando estaba y me caí de la cama"

En su séptimo año en el Carnaval de Arrecife, Las Mery ? Ke aprovecharon su primera canción para quejarse de no disponer de un local de ensayo a pesar de las promesas recibidas por parte de un concejal. El ministro José Manuel Soria también fue protagonista en esta primera canción. Las Mery-Ke se asombraron de que el ministro sea canario pese a que quiere poner una plataforma petrolífera en aguas de Canarias. La segunda canción fue un sueño, de cómo les gustaría que fuera Lanzarote, pero en realidad se trataba de una pesadilla de la que despertaron cayéndose de la cama.

Las Inadaptadas

Número de Componentes: 49

Presidenta: Cathaysa Cabrera

Directora Musical: Raquel Cabrera

Fantasía: "Me llamo Inadaptadas y tengo once años y quiero ser Reina del Carnaval? coño, pero si este año no hay Reinas", diseñado por la propia murga

1º Canción: "Pido la palabra"

2º Canción: "Salí de casa en Navidades y llego en Carnavales"

Las Inadaptadas lograron meterse al público en el bolsillo con una divertida parodia en la segunda canción, que puso la sonrisa a más de uno. En su primera canción pidieron la palabra para denunciar algunas de las cosas que a su juicio les parecen injustas. Entre ellas, tener a un alcalde al que no han votado y rodeado de asesores "por todas partes" o viendo a Paulino Rivero creyéndose "más listo que los demás". Una canción en la que recordaron los crímenes sin resolver de Cathaysa y Espedita. El humor inundó el escenario del Carnaval en la segunda canción de Las Inadaptadas. Una divertida parodia en la que hacían de borrachos que habían salido de casa en Navidades y que regresaron siendo Carnavales. Una interpretación con la que se metieron al público en el bolsillo.

Los Arretrancos

Número de Componentes: 27

Presidente: Manuel García Asencio

Director Musical: Norberto Cruz

Fantasía: "Guerreros Arretrancos Whatsapp", diseñado por Antonio Zamora

1º Canción: "En honor a los jubilados"

2º Canción: "Vagos + Ladrones = Políticos"

Después de unos años sabáticos, Los Arretrancos han regresado al Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, y lo hicieron con una actuación más bien floja. En su primera intervención realizaron un homenaje a los jubilados, pidiendo a los políticos que no jueguen con los recortes de las pensiones. Y en su segunda interpretación realizaron una parodia, en la que un figurante hizo del famoso Rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes de este año y que tantas críticas tuvo hacia la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife.

Los Titi Roys

Número de Componentes: 32

Presidente: Rafael Ancor Fernández

Director Musical: Enmanuel Rodríguez

Fantasía: "En las dunas me perdí y Tutancamon me trajo hasta aquí", diseñado por Priscila Delgado

1º Canción: "Que el pueblo hable"

2º Canción: "Cantando en Re-Sol"

Son muchos los que colocan a los Titi Roys en la gran final del próximo viernes y la agrupación del barrio de Titerroy no defraudó a sus simpatizantes. Se convirtieron en la voz del pueblo, y a través de las cartas de los ciudadanos trasladaron las quejas de éstos, entre las que se encontraban el desempleo. Se cambiaron de disfraz para su segunda interpretación, convirtiéndose en trabajadores de plataformas petrolíferas. Los Titi Roys aseguraban que estaban buscando petróleo y terminaron por admitir que no quieren gasolina en aguas de Canarias.

Los Gorfines

Número de Componentes: 33

Presidente: Alberto Falero

Director Musical: Iván Acosta

Fantasía: "Pistolitas, pistolitas, pistolones sin rima, porque están hechas de cartones", diseñado por Oscar Rodríguez

1º Canción: "Don, Den, Din, Dun, el Cangrejo, la UNED, petroleras no queremos"

2º Canción: "Vengo de Arabia al Carnaval porque de sábana la cosa va, y así me llevo al fantasma de concejal".

La segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife se cerró con la actuación de Los Gorfines. El viaja al Caribe de Pedro de Armas, las dificultades para impartir clases en la UNED y las plataformas petrolíferas, centraron las letras de su primera canción. Y en la segunda interpretación se convirtieron en árabes que venían al Carnaval de Arrecife invitados por el concejal y se alojaban en hoteles de cinco estrellas. La Casa Real, con el Rey cazando en Botswana y Urdangarín metiendo la mano más de lo permitido, no se salvó de las críticas de unos Gorfines que realizaron una actuación que dejó contento a los que resistían a esa hora de la noche en el Recinto Ferial de Arrecife.

Tercera Fase

En la noche de este miércoles se celebra la tercera y última fase del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Lady´s Golosina, Tabletúos, Atrevidas, Desahuciados y Arretrancas serán las cinco últimas murgas en subirse al escenario del Recinto Ferial y pelear por un puesto en la final del próximo viernes.

Una vez acabada las interpretaciones de las cinco murgas, el jurado de interpretación tendrá que elegir las seis murgas que acceden a la final, además de otorgar el Premio Criticón. Y el jurado de diseño, fantasía y vestuario otorgará los tres primeros premios de este certamen en el que se valoran los disfraces portados por las murgas.