Fotos: Sergio Betancort
Lanzarote ya vive desde esta tarde la 38º edición del Rallye ORVECAME, con la salida oficial los 58 equipos inscritos, faltando solamente dos al espectáculo que continuará esta noche con el primer tramo en Arrecife, a partir de las 21 horas. Representantes de la organización, federaciones, patrocinadores e instituciones municipales y del Cabildo de Lanzarote, se dieron cita en la rampa para arropar a todos los pilotos y copilotos en el arranque de la prueba. La máxima representación estuvo en la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Patricia Pérez.
En orden decreciente de la lista fueron pasando por la rampa de salida, hasta culminar con el equipo favorito y ganador del pasado año, Yeray Lemes-Dani Sosa con Porsche 911 GT. Con esa misma configuración, los vehículos van a realizar el tramo espectáculo de la noche del viernes, donde se esperan varios miles de aficionados para ver el prólogo de un rallye que se presenta apasionante debido a los títulos que están en juego.
Lanzarote es la última escala de los tres campeonatos a los que pertenece el rallye: Autonómico de Canarias, BP de Las Palmas e Insular de Lanzarote. Y en los tres casos se ha llegado con casi todo por decidir.
Así lo pusieron de manifiesto los principales protagonistas en la rueda de prensa pre-rallye tras el briefing de la dirección de carrera con los pilotos y copilotos. Yeray Lemes comentaba que estaba dispuesto a intentar otra victoria gracias a la ayuda de Autolaca y sus sponsors personales, aunque reconocía que la competencia cada año lo pone más complicado,aunque él no se juega ningún título.
En cambio, Enrique Cruz correrá con la idea de renovar como campeón de rallys regional, mientras sus compañeros y contrincantes, Alfonso Viera y Víctor Delgado, vienen a correr lo que puedan para estirar sus opciones en el Autonómico.
Al igual que Benjamín Avella en el certamen BP, que deberán controlar la carrera que pueda ser su rival más directo, Vicente Bolaños. Por su parte, Toñín Suárez espera repetir victoria en el Insular y tener el honor de hacerlo con el Xsara Kit Car que fuera de su padre (q.e.p.d).
Visita de lujo en esta edición la de Emma Falcón luciendo su entorchado como campeona femenina del CERA y de la categoría R3, con ganas de despedir en el rallye que más le gusta su estupenda temporada plena de resultados.
De tierras peninsulares llegan dos pilotos para estrenarse en este atípico rallye de Lanzarote por sus rápidos tramos cronometrados: los jóvenes Surhayen Pernía y Angel Paniceres, este último con muchos ojos puestos siguiéndole sus evoluciones con el Opel Adam de la futura copa promocional.
TRAMO ESPECTÁCULO Y "DRIFTING"
Está situado en pleno centro de Arrecife, en el parking junto al edificio del Cabildo y parque de la Biosfera, contará con un trazado a dos vueltas de 1,6 kilómetros muy espectaculares, incluyendo un salto artificial. Antes y después de la prueba especial, el público podrá asistir también a las "diabluras" realizadas por dos vehículos y pilotos especializados en "drifting".
El sábado se disputará el grueso del rutómetro con un total de nueve tramos cronometrados, entre las nueve de la mañana y llegada final de nuevo en la sede de ORVECAME-CICAR, a partir de las las 18:50 horas para el primer vehículo del rallye, hora a la que se conocerá ya los nombres del ganador y de los campeones.
Por la mañana se realizan a doble pasada "Tegoyo-Tías (7,8 kms) y "La Candelaria-San Bartolomé" (7,2 kms), el primero con partes inéditas y el segundo ya un clásico en esta isla. Por la tarde, segundo bucle de dos especiales con "Guatiza-El Mojón-Teseguite" (8,7 kms) y la gran apuesta de la organización de la FALP para esta edición, con un tramo de 16,5 kms, que se denomina "Los Valles-Haría-Tabayesco".