Una treintena de socios asistieron en la noche del miércoles a la Asamblea General Ordinaria de la Unión Deportiva Lanzarote. En la reunión, los socios conocieron la situación económica de la entidad una vez finalizada la presente campaña y las perspectivas de futuro de cara a la temporada 2010/2011, en la que el equipo militaré en la Tercera División.
La Junta Directiva de la UD Lanzarote explicó a los socios asistentes la situación económica de la entidad. A la finalización de la temporada 2008/2009, momento en el que los actuales directivos del club asumieron las riendas del equipo, la deuda ascendía a 400.000 euros, y actualmente la cantidad que adeuda la entidad rojilla asciende a 212.000 euros.
El secretario de la UD Lanzarote, Domingo Gil, explicó que se deben 62.000 euros a los jugadores de la temporada 2008/2009 y 31.000 euros a los jugadores de la primera plantilla que terminaron la presente campaña. Ese dinero corresponde ala mensualidad del mes de abril, y se comentó que la mensualidad de mayo ha sido negociada con los futbolistas.
En cuanto a la base, la deuda de la temporada 2008/2009 ha sido reducida a 45.000 euros de los 60.000 euros que se debían inicialmente. Y la cantidad que se les adeuda a los monitores de la base de la presente campaña asciende a 27.000 euros. Un dinero que correspondería a un total de seis mensualidades. En la partida de otros gastos, hay que contabilizar unos 37.000 euros que se deben a proveedores y 60.000 euros que habrá que abonar a la Federación Española de Fútbol por desplazamientos.
La deuda actual de la UD Lanzarote se sitúa en 299.000 euros y será reducida a 212.000 euros con los ingresos que todavía restan por entrar en las arcas rojillas. En los ingresos habría que contabilizar 71.000 euros que restan ser abonados por el Cabildo de Lanzarote y unos 16.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife en materia de subvenciones.
Sin denuncias ante la AFE
En la noche del miércoles vencía el plazo que tienen los clubes para abonar el dinero que se les adeuda a los futbolistas. Después de muchos años, la Unión Deportiva Lanzarote no ha sido denunciada ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Perspectivas de futuro de la UD Lanzarote
Una vez aprobadas las cuentas del club y el balance económico de la temporada 2009/2010, los directivos de la UD Lanzarote procedieron a explicar cuáles son las perspectivas de cara a la nueva campaña. Unas expectativas que no son nada halagüeñas debido a la situación económica de las instituciones y del poco dinero que recibirán las entidades deportivas.
Domingo Gil matizó que en un principio se barajó tener un presupuesto cercano a los 200.000 euros, debiéndose reducir ante los pocos ingresos económicos que se van a tener. El presupuesto todavía no ha sido confeccionado, aunque se baraja que pueda estar entorno a los 100.000 euros.
El presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín, utilizando términos marineros comentó que "vamos a tirar el barco a la mar de nuevo", aunque recordó que la situación va a "ser dura". "Vamos a poner el equipo en marcha". Aseguró que lo más fácil para él sería "presentar la dimisión" y explicó que "no lo voy a hacer y al equipo no lo vamos a dejar".
En cuanto a las cuestiones deportivas, José Domingo Machín explicó a los socios que la UD Lanzarote para la nueva temporada tendrá un entrenador de fuera de la isla de Lanzarotey que en estos momentos se está trabajando en la contratación del cuerpo técnico".
En las últimas semanas se han mantenido reuniones con los jugadores que acabaron la pasada campaña, a los que se les ha explicado cual es la situación económica. A los jugadores se les ha propuesto tener un sistema de primas por partidos ganados y empatados, no teniendo un sueldo fijo a lo largo de toda la temporada.
Proyecto de cantera
El proyecto de futuro de la UD Lanzarote estará basado en la cantera. En los próximos días será presentado el Proyecto de Formación de Base, que ha sido confeccionado por José Antonio Sosa Espinel, actual secretario técnico de la entidad. Un proyecto con el que se pretende que las categorías inferiores se financien por sí solas y que el dinero que generen sea destinado al pago de los monitores.
La Junta Directiva de la UD Lanzarote explicó que de cara a la nueva campaña, se hará una separación de las cuentas bancarias de las categorías inferiores y del resto del club.
Estatutos del club
Una de las cuestiones que tuvieron que debatir los socios de la UD Lanzarote fue la actualización de los actuales estatus del club. Se trata de un simple trámite que por ley obliga el Gobierno de Canarias. Durante los últimos meses los nuevos estatutos del club han estado expuestos y han podido ser consultados por los socios.
Una vez aprobada la actualización de los estatutos, la UD Lanzarote tendrá que remitir un escrito a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el estamento regional se encargará de su actualización.