La Federación Canaria de Surf (FCS) ha denunciado la falta de compromiso con el deporte canario por parte del Ayuntamiento de Teguise. Y es que, según afirman, la organización deportiva ha tenido que suspender, por segunda ocasión, la realización de un evento de carácter nacional/regional en Lanzarote, "debido a la dejadez del Consistorio".
Según explican, el pasado mes de septiembre tuvo que suspenderse el evento Nacional de Surf Femenino que se iba celebrar en la costa de Famara, y en estos días ha sucedido lo mismo con el Nacional de Surf Open, a desarrollar en la conocida ola de San Juan (ambos con periodo de espera durante los cuatro fines de semana de dichos meses). La preparación de estos eventos, valederos para el Campeonato de España, "se resume en un año de trabajo", según lamentan desde la organización.
Ante esta situación el equipo de personas que constituye la FCS, "no siente más que indignación e impotencia no sólo por el trabajo invertido, sino por el hecho de que se niegue y dificulte a deportistas canarios y conejeros la posibilidad de coronarse como campeón nacional o regional de esta modalidad deportiva, ya que el evento ha tenido que ser suspendido por la ausencia del permiso de costas".
Trámites
Adrián García, secretario de la Federación Canaria de Surf (FCS), ha informado que el procedimiento para la preparación de estos eventos se inició el pasado 9 de marzo de 2010, cuando la FCS remitió por registro general del Ministerio de la Presidencia (Subdelegación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife) los proyectos deportivos tanto al Ayuntamiento de Teguise como al Cabildo de Lanzarote con su documento explicativo.
En la proposición de estos proyectos, señalan, "se tuvo en cuenta el contexto económico actual, limitando la solicitud de implicación de las instituciones a facilitar infraestructuras (carpas, sonido, grupo electrógeno en el caso del Cabildo de Lanzarote) y la tramitación de permisos con la Demarcación de Costas (en el caso del Ayuntamiento de Teguise), como se había acordado en años anteriores". La FCS, junto con patrocinios privados y el apoyo del Gobierno de Canarias, se encargaría de movilizar otros recursos económicos para el buen desarrollo de las pruebas.
Según afirmaciones del secretario de la FCS, entre el mes de marzo y junio los proyectos fueron recibidos por ambas instituciones, siendo a finales de junio cuando el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise se pusieron en contacto con la FCS, el primero para garantizar las infraestructuras en forma de carpas (exclusivamente) para los eventos, y la segunda para recabar mayor detalle sobre la concreción de los mismos.
Tras esta comunicación, la FCS reiteró por correo, con registro de salida de junio de 2010, la solicitud al Ayuntamiento de Teguise para la tramitación de permisos de costas. "Llegado el mes de septiembre el mutismo por parte de la Administración ocupada del trámite de permisos de costas es absoluto, ante esta situación", afirma el representante de la FCS, Adrián García. Ante este hecho, y "previendo lo peor", la FCS anunció en su página web el traslado del evento Nacional Femenino de Famara a la isla de Tenerife.
Posteriormente, según informan, a mediados del mes de octubre, la Federación recibió una llamada por parte del Ayuntamiento de Teguise en la que se le solicitaba mayor concreción sobre las fechas del evento Open Nacional Masculino. Desde la FCS se informó que ya se han enviado los proyectos pertinentes en dos ocasiones, la solicitud de fechas (todo noviembre) y que esto coincidiría justo con los fines de semana, tras el sonado WQS Prime Event de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).
Tras esta última comunicación, creyendo desde la FCS que "todo andaba sobre ruedas", el pasado 8 de noviembre la organización deportiva solicitó al Ayuntamiento de Teguise una copia del permiso de costas ante lo que se le respondió, según García, "ustedes no han concretado las fechas". Ante esta situación, nuevamente, "se ha tenido que desplazar la realización del evento a la isla de Tenerife, producto de la dejadez y la falta de interés y apoyo del Ayuntamiento de Teguise a los deportistas conejeros".