Será la segunda vez que el piloto participe en esta prueba

José Manuel Galán probará su Nissan en la Baja España Aragón, antesala del Dakar 2006

Es el primer canario que ha conseguido acabar el prestigioso rallye que se disputa en condiciones extremas en territorio africano y europeo

20 de julio de 2005 (03:36 CET)
José Manuel Galán probará su Nissan en la Baja España Aragón, antesala del Dakar 2006
José Manuel Galán probará su Nissan en la Baja España Aragón, antesala del Dakar 2006

Jana García

José Manuel Galán lleva compitiendo desde hace doce años en diferentes pruebas de rallye sobre tierra en todo el mundo. Ha participado dos veces en el prestigioso Dakar, convirtiéndose en el primer canario que ha conseguido acabar esta prestigiosa prueba. El próximo fin de semana competirá por segunda vez en el circuito Baja España Aragón, conocido como la antesala del Dakar.

Este palmero nacido en 1955 y mecánico naval de profesión, se ha convertido en un destacado deportista desde hace más de treinta años, habiendo participado en pruebas como el Maratón de Nueva York, Londres, Valencia, Barcelona y la durísima Maratón del Desierto, una de las más difíciles del mundo con 253 kilómetros de recorrido, quedando en el puesto 37 de 721 participantes.

Galán explica que la Baja España Aragón es la prueba más grande que se realiza en España, con 665 kilómetros a recorrer en dos etapas. Es una prueba difícil y complicada, en la que empiezan unos 200 coches y consiguen acabarla un 40% de ellos. "Un Dakar es ésta (prueba) multiplicada por 18", asegura. Este año hay una excelente inscripción, con 281 equipos en carrera.

Esta temporada por fin ha conseguido un patrocinador oficial, Nissan Lanzarote, para que se haga cargo de su equipo.

En esta ocasión no podrá acompañarle Adolfo Suances, su copiloto habitual, porque está en California y le es imposible asistir a la prueba, pero contará con Álvaro Aznar, su "amigo y compañero de muchas aventuras en Malasia", que tiene mucha experiencia como copiloto y piloto. "Es una persona muy consciente de lo que hace, bastante atento al terreno, y esperamos hacer una buena etapa", concluye.

Dice que en esta competición solamente quiere probar el coche porque el Nissan necesita algunos retoques que en esta prueba van a revisar. Lo que falle en este circuito español, se cambiará para mejorarlo de cara al Dakar 2006. Este coche es un Nissan Pathfinder muy retocado, con la carrocería del Terrano y sin electrónica. Es un modelo que lleva seis años compitiendo y que ha llegado cinco veces al Dakar.

El Dakar es muy complejo, explica Galán, se necesita tener suerte y, aún con ella, a veces no se logra llegar a meta. Él estuvo allí en el 2004 y lo consiguió, convirtiéndose en el primer canario que en 27 años llegó hasta el final. El año pasado perdieron el coche y cada vez que lo recuerda se le forma un nudo en la garganta. Dice que este año van a intentar llevar el Nissan a meta, que es lo más importante para ellos y para la marca que les patrocina.

En el Lisboa-Dakar 2006 se enfrentará a pilotos de élite mundial como Colin McRae, Ari Vatanen y, la sorpresa del año, Carlos Sainz. "Ellos terminan antes que nosotros, son profesionales y nosotros somos un equipo privado que no somos muy buenos en velocidad, pero sí en resistencia". En este sentido, Galán explica que el Dakar es una prueba esencialmente de resistencia: "el Dakar lo gana el que menos se equivoca, no el que más corre". Prueba de ello, recuerda, es que McRae y Vatanen "nunca han terminado un Dakar porque siempre se han retirado o han roto".

Galán estará asistido por un equipo de Madrid, "soldados.com", que el piloto define como muy profesional. "Nos ayudaron el primer año sin conocernos y el segundo año fuimos con ellos", explica. Esta vez será la tercera y, con suerte, la definitiva.

José Manuel Galán también tiene palabras de agradecimiento para aquellas personas y entidades que han confiado en él. Nombra a Nissan Lanzarote, casa oficial que le respalda en esta nueva aventura, al Patronato de Turismo, al Gobierno de Canarias y a todas las empresas privadas que le han ayudado.

Explica su vocación con una gran sonrisa en el rostro. "A otros les gusta correr o ir de fiesta, a mi me gusta la aventura del coche. Llevamos doce años en el tema, nuestro equipo tiene mucha experiencia y espero que sirva para algo", dice, pensando en su próximo reto.

LO MAS LEÍDO