Redacción/Foto:Sergio Betancort.- Durante los días 8,9 y 11 de septiembre se va a disputar una nueva edición del Rain-Forest. Será en territorio portugués y allí estará como único equipo en representación de las Islas y, por supuesto, de Lanzarote, el coche del incansable José Manuel Galán, un joven veterano que buscará en esta edición su tercera victoria.
Esta prueba lleva aproximadamente unos 10 años celebrándose en España.
Según relató el propio Galán en una entrevista mantenida en el programa Balcón Al Mar, de Radio Lanzarote, esta competición "antes se hacía en Canarias pero en las últimas ediciones se está celebrando en Portugal, que posee un relieve y unas condiciones naturales del terreno idóneas". De hecho, Portugal es la selección europea que disputará la próxima final a celebrar en Malasia.
El Rain-Forest no es como un trial. Requiere no sólo una buena prestación por parte del vehiculo, sino también una excelente coordinación por parte del equipo. "La labor del piloto y del copiloto es muy importante pues hay que cruzar zonas arenosas, un río, y cuantos elementos están posicionados para obstaculizar la prueba y que salgan a flote las ideas del equipo", explicó el piloto canario.
En cuanto a las cualidades que un piloto debe reunir para competir en este tipo de competiciones, José Manuel Galán asegura que el entendimiento entre los miembros del equipo es fundamental. "Hay que tener mucha sangre fría, no saltarse las normas que marca la organización, y de nada te vale ir muy rápido porque si no, al final terminas volcando", comentó el deportista.
En la edición de este año, Galán no irá acompañado de su habitual copiloto, Adolfo Suances. "Esta vez me llevo a un chico nuevo en el teme, de Lanzarote y que, por cierto, espero que lo haga también como lo está haciendo hasta ahora".
En cuanto a las anteriores victorias de Galán, "nuestro punto fuerte se basó en el manejo del cabrestante", -tracción a las cuatro ruedas o bloqueos del diferencial que garantizan pasar determinados obstáculos salir-. "El año pasado había hasta 30 equipos, y tan sólo uno de ellos logró pasar una de las zonas más complicadas". La emoción está servida con el comienzo, hoy mismo, del Rain-Forest. Suerte, Galán.