Parece que no hay quien lo pare, ni siquiera condiciones adversas como la fuerte corriente que hubo este domingo en la Travesía Hesperia Lanzarote de Puerto Calero, donde Jorge Robayna (17 años) venció superando a cerca de doscientos nadadores, una victoria que lo afianza en el liderato de la Copa en Aguas Abiertas de Lanzarote.
Robayna, del Club Pingüinos de Arrecife, hizo los 1.600 metros del circuito en 22:45 minutos, tiempo suficiente no solo para dejar en el segundo cajón del podio a Jesús Gómez, que llegó a 34 segundos del ganador, sino para mantener a raya al mismo Gómez, su inmediato perseguidor en la clasificación general masculina de la Copa en Aguas Abiertas.
En la primera vuelta del circuito de Puerto Calero, al completar 800 metros, una docena de nadadores iba en cabeza con poca distancia entre ellos y con Bradley Ibrahim como líder provisional, pero justo al inicio de la segunda vuelta Robayna vio que Bradley no podía abrir hueco y se lanzó a por él y por la victoria en la cuarta edición de la prueba. Finalmente Bradley quedó tercero a 41 segundos de Robayna.
Otra de las figuras de la Copa es la también jovencísima Marta Santana (14 años), primera mujer en cruzar el control de chip en Puerto Calero con tiempo de 26:01 minutos, registro que le otorgó el puesto número 13 de la general. El podio femenino de Puerto Calero lo completaron Roberta Bornaghi (26:41 m) y Olga Ungidos (27:14).
Santana, nadadora lanzaroteña del Club Metrople de Las Palmas, lidera la clasificación femenina de la Copa realizando además una fantástica temporada dentro y fuera de la Isla. Para la Travesía de Puerto Calero solo entrenó una semana después de competir en Barcelona en el Campeonato de Natación de España y de un merecido mes de descanso. En la categoría junior absoluto nacional, Marta consiguió la sexta posición en 50 metros libres y fue 14 en los 100 libres.
Ante decenas de aficionados reunidos en la playa situada en la trasera del Hotel Hesperia de Puerto Calero, las nuevas promesas de la natación demostraron en la Travesía que hay cantera. Los benjamines más destacados nadando 400 metros fueron Oscar Martín, Ana Gómez y Amelia Robayna, mientras que los alevines mejor posicionados después de completar 800 metros fueron Sara González, Alexandra Vidodo y Tiffany Cabrera. El acto de entrega de trofeos de la IV Travesía Hesperia Lanzarote estuvo presidido por Pablo Rey, director del hotel anfitrión, y por Rafael Tavío, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, institución colaboradora de la prueba. Una vez más, el nadador adaptado Andrés Martín se llevó la gran ovación del público.