Más de 100 corredores tomaron la partida este sábado por la tarde en Femés para afrontar las durísimas condiciones de la cuarta edición de la carrera San Marcial Trail, que a sus habituales categorías de infantil, 10 y 20 km, incorporó por primera vez una distancia reina de 30 km, la Transajaches, con victoria destacada para Jachinso Hernández y Aroa Merino, los grandes triunfadores de la jornada deportiva de las Fiestas en honor al Santo Patrón de Lanzarote y Canarias.
Jachinso Hernández subió a lo más alto del podio en una meritoria carrera ante rivales fuertes empelando un tiempo de 2:32:12 horas, seguido por Andrés Santana (2:37:30 h) y la impresionante Aroa Merino (2:44:48 h), que no sólo fue la primera fémina en los 30 km, sino que además ocupó el tercer lugar de la general, confirmando así la excelente temporada que lleva dentro y fuera del Archipiélago. Entre las mujeres, también sobresalieron Sara Eriksson, Belinda Guillén y Nicola Brown.
Andrés Santana fue el primer clasificado canario en la última edición de la Trasnvulcania de La Palma, lo que da una idea de la calidad de los atletas que ya incluyen en su calendario anual de competiciones la prueba de Femés.
El vencedor de la Transajaches declaró que "el trayecto más duro de la carrera fue la subida después de Playa Quemada, pero luego me relajé en los últimos 5 km y llegué tranquilo a meta". Efectivamente, Hernández cruzó la línea de sentencia fresco y con pocas muestras de cansancio muy a pesar del esfuerzo realizado.
Distancias más cortas pero también duras
La categoría de los 20 km también despertó expectación porque algunos deportistas opinaron que su trazado, con muchas pendientes, era incluso más fuerte que la prueba de 30 km. El vencedor de los 20, Tanausú Cabrera (1:46:16 h), subrayó que "si al final no llegas con piernas se hace muy larga la carrera". Cabrera alternó el primer lugar con Achosman Romero, pero al final impuso el mayor conocimiento que tenía del recorrido dejando a distancia a su inmediato perseguidor.
Romero terminó segundo con 1:47:04 y Rubén Rodríguez tercero con 1:51:06. La clasificación femenina de los 20 km la encabezaron, en su orden, Sabine Wittig (1:58:48 h), Raquel Rodríguez (2:13:32 h) y Georgina Abdul (2:19:39).
En los 10 km la victoria fue para el joven Agoney Morales (40:19 minutos), que salió a por todas desde la salida, seguido por Luis Rodríguez (45:35 m) y Álvaro Bernal (46:20 m). Por su parte, las féminas Katja Hohn (59:12 m), Moreiba Morín (1:10:23 h) y Patricia Hernández (1:22:10 h) subieron al podio en esta distancia. La clasificación de todas las categorías puede consultarse en www.mc2crono.com
Antes de la tres pruebas para "adultos", el niño Saúl Rodríguez (10 años) venció en la distancia de 600 metros prevista para la categoría infantil, en la que participaron 13 chicos. Se citaba las pruebas para adultos entre comillas porque en las distancias de 10 y 20 km corrieron, y con muy buena figuración, jóvenes entre 15 y 17 años de edad, así, la Isla tiene una cantera promisoria. También hubo un nutrido grupo de senderistas que realizó el recorrido de 10 km andando en compañía de un monitor del colectivo Senderismo Lanzarote.
Los corredores ensalzaron la acogida del público y la belleza natural de los alrededores del pueblo de Femés y el Monumento Natural de Los Ajaches con ganas de inscribirse para la San Marcial Trail 2015. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y los concejales Javier Camacho, Rafael Tavío, Francisco Guzmán Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Jonatan Lemes presidieron junto a miembros de la comisión de Fiestas de Femés el acto de entrega de trofeos. La prueba obsequió premios en metálico al primer clasificado masculino y femenino de la Transajaches.
El Ayuntamiento de Yaiza y todo el equipo organizador de la carrera agradecen a los voluntarios, empresas colaboradoras y personal de los cuerpos de seguridad y emergencia su apoyo para la buena marcha de la cuarta edición de la San Marcial Trail.