Tiagua recibe a una delegación de jugadoras holandesas de pelotamano que jugaron un partido de exhibición con jugadores locales

II Encuentro Internacional de Pelotamano

Fotos: Sergio Betancort.- Tiagua acogió el pasado sábado el II encuentro internacional de pelotamano - Kaatsen. Este segundo encuentro estaba formado por un equipo femenino de las mejores jugadoras de la ...

24 de enero de 2006 (14:37 CET)
II Encuentro Internacional de Pelotamano
II Encuentro Internacional de Pelotamano

Fotos: Sergio Betancort.- Tiagua acogió el pasado sábado el II encuentro internacional de pelotamano - Kaatsen. Este segundo encuentro estaba formado por un equipo femenino de las mejores jugadoras de la modalidad de Kaatsen (pelota de la región de Frisian- Holanda).

La idea de llevar a cabo este intercambio nace en noviembre de 2005 cuando este equipo de pelotamano holandés se pone en contacto con representantes de la Isla y les solicitan jugar con un equipo femenino de pelotamano de Lanzarote.

Contestándoles que no existe equipo femenino en Lanzarote, la única posibilidad que había era enfrentarse a los jugadores de pelota conejeros, algo que aceptaron de buen agrado.

La delegación de Lanzarote la formaban el colectivo de Teguise, Soo y Tiagua en la cual participaron los siguientes jugadores: Francisco, Lillo, Pepe Cabrera, Benigno, Manolo, Jony, Suso, Basilio, Mingo, José Juan y Gustavo, y al frente de ellos estaba el jugador Auta.

En la recepción del viernes, al grupo de Holanda les preocupaba la idea del evento y como estaba organizado el acto, se les explico que no era un encuentro de ganadores y perdedores, solamente era un intercambio de culturas, en este caso de un juego, cosa que les pareció bien, pues era la misma idea. Parodiando el programa "La luchada" ganó el juego de pelota.

La sorpresa se la llevó la delegación de Lanzarote cuando les comentan que sus empresas les dan permiso una semana para que asistan a este encuentro internacional, y además ellas aportan las medallas para los dos equipos y traen un equipajecon la siguiente leyenda "Pelotamano Internacional enero 2006" y otros obsequios.

Comentándole la delegación conejera que nunca en Lanzarote se ha usado vestimenta alguna y como tal, no se nos ocurrió realizar unas camisetas. Tal vez la existencia de una institucionalización de este juego evitaría estos fallos. También se tenía montado una exposición con todo el material, que durante todos los años de contacto han ido aportando y las fotos del I encuentro en enero del 1999.

Por la mañana del sábado el Cabildo de Lanzarote les invitó a conocer el parque Nacional de Timanfaya y posteriormente un almuerzo en el mismo lugar, quedando sorprendidos del lugar.

A las 16:30 se comenzó con una exhibición de pelotamano para que la expedición holandesa viera nuestra modalidad, a continuación hizo lo mismo la parte holandesa en su modalidad (Kaatsen) para que los jugadores de pelotamano y el numeroso público observaran este típico juego de Holanda, concretamente de Frisian.

Posteriormente se celebró un encuentro en la modalidad de pelotamano formado por 5 jugadoras de Frisiany 5 jugadores de Lanzarote, primero lo hicieron los 5 jugadores de antes de la recuperación, contando algunos con 70 años, dando les pasos un poco más tarde a la juventud. Se hizo así para que pudieran observar la colocación y la forma de sacar, pues ellas no usan bote para el saque. Por último se jugo un partido de Kaatsen entre conejeros y holandesas.

En todo el tiempo que duro el evento no faltó el tradicional ponche, bebida que se hacia en los tiempos de antes, solo para jugar a la pelotamano. Esta bebida, es a base de ron, agua, azúcar y canela.

La emoción y la expectativa del evento por parte de las dos delegaciones fue tal, que solo se radiaba felicidad y satisfacción,sobre todo por parte de los conejeros, que no salían de su asombro como corrían y buscaban cada pelota aquel grupo, que sin conocer el idioma eran capaces de entender prácticamente todo el juego, quedando apesadumbrado las dos delegaciones por lo poco que duro la tarde.

Es curioso, como dos pelotas tan distantes procedan del mismo tronco, aunque este se pierda en las consabidas noches de los tiempos, evolucionando cada una en juegos diferentes. Donde dos pueblos sin conocer la lengua, ni haberlavisto jugar, solamente cambiando una falta en el juego conejero y explicarles el saque se entiendan. Lo mismo ocurrió con la modalidad de Kaatsen don de la dificultad esta en el uso del guante y el juego de muñeca para el golpeo de la pelota.

En el encuentro colaboraron el Cabildo de Lanzarote con la consejera de deportes y el ayuntamiento de Teguise con el Consejal de Cultura Afredo Cabrera.

Al final de acto fue la entrega de medallas y placas, por parte de la delegación de Frisia entregó una medalla a cada participante, placa al Cabildo y obsequio a Teguise, finalizando con una placa para Auta por su labor en todos estos años.

Teguise les hizo entrega de una placa conmemorativa del evento y de la estatuilla institucional de Teguise. El cabildo entregó una placa y diferentes obsequios. Pero, tal vez, lo más importante fuese la oferta hecha por parte de Paca la consejera, de devolverles el intercambio en el 2007. Cosa impensable para la organización del evento que estalló de júbilo. Los jugadores de Lanzarote le obsequian con una réplica en miniatura del antiguo bote de tres patas y una pelota a cada participante. Al final se terminó con un refrigerio por parte del ayuntamiento de Teguise.

No podemos dejar de mencionar lo concurrido que estaba y los comentarios de antiguos jugadores que asistían como público, eran de los más variopintos; como que así se jugaba a la pelotamano,que duraba hasta quince minutos sin cometerse una falta, como buscan la pelota el equipo holandés, no dan una por perdida. Como se ve en este evento disfrutó todo el mundo.

LO MAS LEÍDO