Haría se tiñó de rosa con la caminata contra el cáncer organizada por Afol

La cita contó con la participación de 250 personas, que era el aforo autorizado por Sanidad

Caminata contra el cáncer de Haría
Caminata contra el cáncer de Haría

La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) celebró este domingo en Haría su quinta caminata con motivo del Día Mundial contra el Cancer de Mama, que se conmemora este martes día 19.

Bajo el lema "Caminamos Contra el Cáncer", la cita congregó a 250 participantes, que era el aforo permitido por Sanidad. Los primeros comenzaron a llegar a las 9,30 horas, para recoger las camisetas y gorras junto al escenario en la plaza de Haría, para que las calles del pueblo se tiñeran de rosa al paso de los caminantes.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Haría, Chaxiraxi Niz, fue la encargada de dar la bienvenida al municipio “animándoles a caminar por la Salud” y sobre todo les felicitó “por la implicación de su colaboración por esta causa”.  A continuación, la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, muy emocionada por la respuesta del público, dio lectura al manifiesto correspondiente al "Día Mundial del Cáncer de Mama".

Finalizada la lectura, y animados por la batucada ‘Attenya’, comenzó el recorrido encabezado por la alcaldesa Chaxiraxi Niz y la presidenta Carmen Arrocha, seguidas de todos los participantes en un ambiente muy animado, siguiendo en todo momento las indicaciones de la Policía local, Protección de Civil de Haría y las técnicas del Ayuntamiento, Luisa Lemes y Carmen Sonia Acuña. De regreso a la plaza y a ritmo de batucada se ponía el punto final a una jornada solidaria y reivindicativa.

 

Contenido del Manifiesto

"En este Día Mundial del Cáncer de Mama, instituciones, entidades y organizaciones de pacientes nos unimos para reivindicar un mayor esfuerzo en investigación, tratamiento y atención integral de las personas con cáncer de mama.

Ganar la batalla al Cáncer es uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque son innegables los logros conseguidos en el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer.

Para ello, apoyamos y reforzamos la importancia de promover la "Investigación", cuyo objetivo es acercar los avances al paciente y potenciar a los Centros de unos conocimientos más profundos del Cáncer de Mama y un mejor abordaje de la enfermedad metastásicos. Estas acciones son vitales para ayudar a prevenirlas y detectarlas con mayor precisión.

Desde A.F.O.L., insistimos en la importancia decisiva que tienen las prácticas y programas de detección precoz del Cáncer de Mama, porque un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva, desarrollados por personal especializado, convencidos de que un programa de cribado solo puede ser beneficioso para la salud pública y resultar rentable si se aplica sistemáticamente, si abarca a toda la población destinataria y si sique las directrices de las mejores prácticas.

Asimismo, debemos prestar una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de Cáncer de Mama antes de cumplir los 40 años. En estos casos, la mujer desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y aparece con mayor frecuencia la relación entre fertilidad a personas en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva. en estos supuestos es recomendable informar sobre la posibilidad de preservar su fertilidad.

Las personas que participamos en el movimiento asociativo vinculado a la salud, hemos vivido la experiencia de que, a la incertidumbre, a la ansiedad y a las preguntas para las que no se encuentra respuesta inmediata, se unen sentimientos compartidos cuando se detecta carencias, falta de apoyos o necesidad de ayuda.

Por ello, insistimos que todas las instituciones públicas, desde el ayuntamiento, ambulatorio, hospital, Cabildo, Provincia, Comunidad... se unan en la Formación, Prevención.

Trabajamos para conseguir que cualquier persona, sin discriminación alguna, tenga una atención de calidad en materia de Cáncer de Mama, incluyendo en esa atención los derechos al acceso al cribado, a un diagnóstico fiable, a un tratamiento correcto y sin esperas innecesarias, a una información veraz y completa, a un control satisfactorio y una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa.

Para A.F.O.L es y seguirá siendo nuestra meta, unidos a la sociedad, ganar la batalla de la vida, y encontrar nuestra realidad como personas y como pacientes. Gracias. La Directiva de A.F.O.L".

LO MAS LEÍDO