Galán y Baudilio entran en la historia como los primeros en unir 8 Islas Canarias al primer intento

J. Lasso C. - Fotos: Sergio Betancort El desafío de José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez por conseguir este reto pasará a la historia al ser los primeros en unir ocho de las Islas Canarias en una ...

19 de octubre de 2006 (05:44 CET)
Galán y Baudilio entran en la historia como los primeros en unir 8 Islas Canarias al primer intento
Galán y Baudilio entran en la historia como los primeros en unir 8 Islas Canarias al primer intento

J. Lasso C. - Fotos: Sergio Betancort

El desafío de José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez por conseguir este reto pasará a la historia al ser los primeros en unir ocho de las Islas Canariasen una embarcación semirrígida dotada con un motor de 250 H P. Los dos aventureros lanzaroteños hicieronfrente a unas condiciones climatológicas adversas, a lo que hay que añadir la dificultadde haber elegido la noche para navegar, los pilotos recorrieron 632 millas náuticas en 27 horas de travesía.

La aventura comenzaba a las 00:00 horas del jueves con condiciones óptimas para José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez, la mar estaba en calma, lo que hacia pensar que en principio se iban a cumplir las previsiones, que no eran otras que poder realizar el reto en 24 horas. Tras la salida de Marina Rubicón, el primer destino era La Graciosa donde recibieron a los aventureros a la 1:30 horas, allí les esperaba la popular Margarona. Tras expedírseles el certificado de paso pusieron rumbo a Tenerife.

A lo largo de la noche el viento fue aumentando, y a medida que se acercaban a Tenerife las condiciones comenzaban a empeorar. Galán y Baudilio no ganaban para sustos, hasta el foco se fundió a mitad de travesía. En Tenerife les esperaban un grupo de amigos, que ofrecierona los aventureros un café caliente para recargar las pilas, y donde repostaron combustible.

La siguiente etapa era el reto de unir el Tenerife con La Palma, el puerto de la capital palmera era el destino, a donde llegaban poco después de las 12:00 del jueves. A partir de la salida con rumbo al Hierro les acompañó una avioneta que estuvo sobrevolándolos el resto del recorrido.

La etapa que unía las islas del Hierro y La Gomera se convirtió en uno de las más complicadas, el fuerte oleaje apenas dejaba avanzar a la embarcación. En muchas ocasiones la hélice del motor quedaba en el aire sin coger agua lo que se traducía en perdida de velocidad, esa dificultad les hizo aumentar los tiempos previstos. Tras arribar a La Gomera el siguiente rumbo era el sureste grancanario en el puerto de Mogán. Allí el retraso acumulado ya era considerable, pero la buena acogida en Gran Canaria les dio ánimos para continuar la travesía de la que ya habían recorrido una buena parte de ella.

El apoyo recibido en Gran canaria les hizo sobreponerse al enorme cansancio que acumulaban los pilotos durante toda la jornada, que unido al empeoramiento de las condiciones del mar les hizo plantear seriamente poner pie en tierra y abandonar el reto, al final sacaron fuerzas de flaqueza y decidieroncontinuar para no defraudar a todas las personas que les esperaban al final de la aventura en Marina Rubicón.

La velocidad media entre en el recorrido entre Gran Canaria y Fuerteventura casi no superaba los 10nudos, por lo que el ambiente que había en Marina Rubicón expectante a la llegada de los aventureros se prolongó hasta las tres de la madrugada, donde fueron recibido entre aplausos y felicitaciones. El consejero Luis Arraez les recibió en representación del Cabildo de Lanzarote, que junto con un grupo de amigos y familiares les tributaron un gran recibimiento.

El objetivode los aventureros era realizar la travesía en menos de 24 horas, algo que les fue imposible por las condiciones adversas que encontraron en la travesía, pero el record queda establecido tras una aventura que presentó más dificultades de las previstas, y que les hace entrar en la historia como los primeros en unir 8 de las Islas Canarias en 27 horas a través del mar. Sin duda el ímpetu aventurero de José Manuel Galán le llevará en un futuro a intentar rebajar el tiempo registrado en este primer intento.

Para realizar este reto Galán y Baudilio contaron con la organización del Club Lanzaventura 4x4 y Puerto Deportivo Marina Rubicón, sin duda valiosa fue la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Yaiza.

LO MAS LEÍDO