Fernando Toribio gana la Xtreme Yaiza en los últimos metros

...

7 de septiembre de 2013 (22:32 CET)
Fernando Toribio gana la Xtreme Yaiza en los últimos metros
Fernando Toribio gana la Xtreme Yaiza en los últimos metros

Fernando Toribio (25 años) destronó este sábado a Airam Fernández como vencedor absoluto de la K10 Xtreme Yaiza. Toribio cruzó línea de meta con tiempo de 44:25 minutos, superando en solo 32 centésimas al jovencísimo Lucho González (15) y en 1:24 minutos a Airam Fernández, triunfador en las dos ediciones anteriores.

La carrera fue tan emocionante que a falta de sortear el último obstáculo, antes de meta, Toribio y González iban codo a codo. En los metros finales, cuando las fuerzas flaquean, y tras superar la bañera de espuma, fue cuando Toribio pudo sacar la pequeña ventaja que lo llevó a lo más alto del podio.

La danesa Karina Ottossen (32) se alzó con el triunfo entre las féminas parando el cronómetro en 56:30 minutos, 02:20 minutos menos que Naomi García y Raquel Rodríguez, segunda y tercera, respectivamente, que entraron con el mismo tiempo.

La carrera estuvo muy animada por la alta participación de corredores niños y adultos, 250, y del público que asistió masivamente al circuito de La Degollada para seguir de cerca, cámara en mano, los pormenores de la prueba. Los deportistas que corrieron disfrazados lograron su objetivo de centrar gran parte de la atención de los espectadores y medios de comunicación.

Antes de la salida de adultos, los más jóvenes corrieron en dos grupos, no obstante, Enrique Carrera, de 13 años de edad, ganó en el trazado de 500 metros con obstáculos diseñado para los más peques y también venció en la prueba de 1 kilómetro con obstáculos para chicos hasta 18 años.En esta última, Diego Castro (14) fue segundo y Diego Cazorla (12) tercero. La cuarta posición la consiguió la niña Aridian Pérez (11).

Los participantes y el público elogiaron la excelente organización. El comentario generalizado fue que los obstáculos estaban muy bien logrados, buena señalización en los trayectos de montaña y óptimos servicios de avituallamiento, duchas y otros que se ofrecieron a deportistas y acompañantes. La K10 Xtreme Yaiza es organizada por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Yaiza, coordinada por Patri Cazorla, y el Ayuntamiento de Yaiza a través de la Concejalía de Deportes que dirige Rafael Tavío.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y los concejales Roque Herrera, Jonatan Lemes, Rafael Tavío y Carmen Guadalupe entregaron los trofeos a los ganadores de las distintas categorías y a todas las empresas colaboradoras como gesto de gratitud.

Los mayores aplausos de la ceremonia, sin duda, se los llevó Claudia Sánchez, niña discapacitada de 10 añitos que una vez más demostró su espíritu competitivo participando en la carrera de niños y tambiénen la dura prueba de adultos, asistida por el grupo de apoyo que siempre la acompaña en las pruebas atléticas que se realizan en Lanzarote. La clasificación de la categoría de grupos fue liderada por 'Los escueceses', con tiempo medio de 01:05:56 horas.

Máxima exigencia

"Este año estuvieron más fuertes los competidores y más fuertes los obstáculos". Con estas palabras Airam Fernández resumía su experiencia nada más terminar la prueba.

Los 4,5 kilómetros iniciales de montaña hicieron mella en los deportistas, que luego soportaron más de 20 obstáculos, entre bañeras de barro y espuma, escaladas, neumáticos, salto de contenedores, toboganes y otros retos inimaginables para ellos. La cosano paraba allí, porque superado este circuito de 1 kilómetro en La Degollada, vinieron otros 4,5 kilómetros de montaña, aún más duros que los primeros. Y para terminar, hizo falta volver al circuito y superar más obstáculos.

Fernando Toribio tenía clara su estrategia para intentar ganar y lo consiguió: "salí rápido porque sabía que tenía que sacar ventaja desde el inicio teniendo en cuenta que la gente de Paleocenter (gimnasio) es muy fuerte". Efectivamente Toribio salió lanzado pero sus perseguidores inmediatos no se dejaron amedrentar por su ritmo intenso y estuvieron cerca hasta el mismísimo final.

Para Lucho González, segundo clasificado, la calve del triunfo de Toribio estuvo en las energías que ahorró en el segundo tramo de montaña cuando decidió subir caminando "y luego en la bajada desapareció", sin embargo, la victoria se decidió prácticamente en la meta y eso provocó aplausos, gritos de aliento y muchísima emoción.

Toribio ensalzó la organización: "los obstáculos estuvieron guapísimos y todo salió muy bien. Felicitaciones a los responsables de la prueba". Toribio ya había ganado este año los 10 kilómetros de la Tinajo Xrace y los 10 kilómetros de la Lavatrail.

LO MAS LEÍDO