Fotos: Sergio Betancort
Los favoritos no dieron opciones en la rampa lanzaroteña y este domingo se impusieron sin dificultades en la 38º Subida de Haría, con triunfos del tinerfeño Enrique Cruz (turismos) y el gomero José Manuel González (barquetas). La prueba organizada por la FALP fue la segunda cita puntuable para el Campeonato DISA Autonómico de Montaña, tercera del Provincial de Las Palmas y valedera también para el certamen insular de Lanzarote.
Con estas nuevas victorias de los vigentes campeones autonómicos siguen en 2016 dominando la modalidad de Montaña en Canarias. En el caso de González es la quinta en su palmarés siempre con las barquetas CM, aunque este año no pudo con su propio récord, pues marcaba 4.26.800, dos segundos por arriba de su mejor marca en Haría y mejor registro absoluto de esta edición. No hubo más participantes en esta categoría al igual que en siluetas, donde se imponía Heriberto Godoy en solitario.
Para Enrique Cruz estaba el reto de intentar mejorar su propio mejor crono con el Porsche 911 GT3 convencional. Y su unidad alimentada ahora por autogas se comportó de maravilla y un pilotaje perfecto le llevó al primer puesto con nuevo récord, 4.30.170, que suponía descontar dos segundos al tiempo del pasado año. Una manera perfecta de corroborar su dominio en Haría, donde ya van cinco triunfos consecutivos con el Porsche 911 del equipo Copi Sport-DISA, a los que añade en su palmarés personal otros dos en su etapa con la barquetilla CM.
Tanto González como el segundo clasificado en turismos, Toñín Suárez, no completaron la segunda manga oficial por problemas mecánicos, lo que impidió la mejora de sus cronos previos. Para el piloto lanzaroteño no supuso merma en la clasificación, ya que subía nuevamente al podio en segundo lugar con el Porsche 911 y un crono 4.40.487. Suárez aumenta así su ventaja al frente del Campeonato de Lanzarote y va camino de un tercer título insular. Fue una jornada para él y todo su equipo muy especial, ya que se rindió homenaje a su padre y expiloto recientemente fallecido.
Las dos mangas oficiales se cobraron varias bajas de vehículos y motivó un poco de retraso de la subida, para que la organización pudiera limpiar el aceite derramado en el asfalto.
La pugna más interesante se vivió en la tercera plaza del podio, que tuvo varios pretendientes hasta que al final se imponía Aythami Afonso –segundo entre los lanzaroteños-, con el Renault Megane y un crono de 5.01.7, sólo siete décimas por delante del otro Megane de Juan Carlos Cabrera, cuarto de la general. Quinto y mejorando en cada manga se metía Daniel Cañada con su reconstruido Peugeot 306 Maxi, que ganaba el puesto por sólo cuatro décimas sobre Suso Lemes con el Clio Sport, sexto finalmente.
Toda esta parte de la clasificación estuvo verdaderamente apretada, con diferencias muy cortas después de 8,5 kilómetros de subida. De hecho, el octavo sería José Alejandro Martín con un BMW M3 y un crono superior en apenas dos décimas. A su vez, este piloto le sacaba en la general un solo segundos a Yeudiel Suárez, primero del Trofeo BP de Promoción con su Clio Sport.
En la misma tónica quedaban noveno y décimos respectivamente, Adrián Betancort (Toyota Corolla GT) y Camilo González (Honda Civic Type R).
Solamente 32 de los 40 pilotos lograron concluir esta edición de la Subida de Haría, que finalizó con la entrega de trofeos en la plaza principal de este pueblo del norte de Lanzarote, que vive estos días sus fiesta patronales de San Juan.