Puerto Calero
Hoy ha dado inicio en aguas de Lanzarote la World Cup ORC 670 Islas Canarias. La jornada ha sido espléndida, con buen viento del nordeste que ha acompañado a la flota desde el inicio soplando sobre los 13 nudos en el momento de la primera salida y que ha ido en aumento hasta llegar a los 16. Los recorridos barlovento-sotavento han tenido una distancia de 8,9 millas naúticas las dos primeras y de 11 la tercera.
El Telefónica patroneado por Pedro Campos es el primer líder de la World Cup ORC 670. Los X-37 son los claros dominadores, con el Telefónica primero, seguido del Tenerife de Lucio Pérez y tercero es el Navantia de Jesús Pintos.
En la primera prueba del día el protagonista ha sido el Telefónica. El barco que representa a los clubes de Sanxenxo y Alicante se ha impuesto con claridad, aunque los dos primeros tramos han sido para el Vindio de Iñaki Castañer, que finalmente ha perdido varias posiciones por un problema con el spi.Esto lo ha aprovechado el barco de Campos para ponerse en cabeza. La lucha pues, se ha centrado por la segunda plaza ya que el Telefónica acabaría sacando 51 segundos al segundo clasificado, el alicantino Tanit 4 Medilevel, patroneado por Nacho Campos. A partir de ahí las diferencias de los compensados eran mínimas, un segundo entre el Tanit Medilevel, y a partir de ahí un segundo correlativamente entre Vell Marí, Felipeva V y Navantia.
En la segunda prueba, y con el viento subiendo, hubo dos fueras de línea, protagonizados por el Felipeva V ?que se exoneró- y el portugués Cariu de Luis Rasposo, que no volvió. El Telefónica salió muy bien, con lo que volvió a ponerse en cabeza, pero el Navantia fue capaz de ponerse en cabeza, seguido del Telefónica y ya más lejos el Tenerife. El Tanit 4 que ocupaba la cuarta posición, tocó baliza, con lo que tuvo que penalizarse y perdió varias posiciones. El barco de Pintos consiguió aguantar y ganar la manga con una diferencia de 27 segundos sobre el Telefónica y ya más lejos a 2:20 el Tenerife. El barco lanzaroteño Grupo Fariones, patroneado por Pedro Ferrer hizo un meritorio cuarto puesto. En esta prueba el italiano Kwaheri de Nicola Cecchi se retiró debido a una rotura.
En la tercera manga del día, el viento se mantuvo inicialmente sobre quince nudos y con viento muy rolón. La prueba ha estado marcada por la lucha entre el Telefónica, el Tenerife y el Navantia, que llegaron a la última popa muy igualados. El Vindiosupo aprovechar muy bien la situación y resarcirse del problema de la primera prueba y tras un recorrido de once millas, acabó imponiéndose con autoridad. El Telefónica acabó segundo y el Tenerife tercero. El Navantia aguantó quinto y está a la estela del barco de Campos.
Mañana se celebrará la regata larga, de 90 millas náuticas, con salida frente a Puerto Calero, la flota tomará rumo suroeste hacia la isla de Lobos, a partir de ahí tomaran una boya y un largo hacia una boya situada frente a Arrecife y con vuelta a Roque del Este y vuelta hacia a Puerto Calero, donde estará situada la línea de meta; con lo que se espera la llegada de la flota pasada la media noche del miércoles al jueves.
Por otro lado este miércoles la clase GP 42' disputará la regata oficial de entrenamiento, en donde los ocho barcos participantes harán las últimas pruebas de cara al Trofeo César Manrique, que dará inicio el jueves.
CLASIFICACIONES
1 Telefónica, Pedro Campos, 0.75-2-2, 4.75 puntos
2 Navantia, Jesús Pintos, 5-0.75-5, 10.75 puntos
3 Tenerife, Lucio Pérez, 8-3-3, 14 puntos
4 Vindio, Iñaki Castañer, 9-5-0.75, 14.75 puntos
5 Vell Marí, Teo Matheu, 3-8-4, 15 puntos