El Península Petroleum, de John Bassadone, es el primer líder del Campeonato del Mundo de la clase RC44' en aguas de Puerto Calero. El barco gibraltareño sorprendió a toda la flota y se colocó en cabeza después ser el más regular de la jornada, con dos segundos y un cuarto, después de realizar grandes remontadas. El Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero ocupa la tercera plaza tras realizar un tercero, un primero y un séptimo. La segunda plaza la ocupa el Artemis, del sueco Torbjorn Torqvist.
El viento acompañó desde el principio de la jornada soplando entre los 10 y 12 nudos de intensidad, lo que hizo que pudieran iniciar puntualmente las pruebas. En la primera hubo un protagonista desde la misma salida, el No Way Back holandés de Pieter Heerema, que dominó desde el primer minuto y montó primero en todos los pasos por baliza. El Islas Canarias Puerto Calero, con Daniel Calero a la rueda, fue el primero en seguirle la estela y montaría segundo en los dos siguientes tramos pero, en la última popa, el Península Petroleum, que llegaba de remontar a toda la flota, consiguió superarle en los últimos metros y cruzar la línea de meta en segunda posición. El barco lanzaroteño llegó en tercera. La llegada del pelotón fue apretada y así, el gran favorito y ganador del circuito, el británico Team Aqua de Chris Bake, perdió hasta tres puestos en la entrada viéndose superado por el sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist, el austríaco AEZ,, de Christian Binder y el Ceeref, del esloveno Igor Lah.
En la segunda prueba del día hubo una llamada general, al encontrarse buena parte de la flota fuera de línea en el momento de la salida, con lo que tuvo que repetirse. Además, la segunda salida ya fue con bandera negra, por lo que el barco que saliera antes quedaría descalificado para la prueba.El Islas Canarias Puerto Calero fue valiente en esta segunda salida y salió por el pin encabezando la flota. Un sorprendente AEZ le siguió y llegaron al primer paso por barlo en primera y segunda posición respectivamente. El Ironbound del estadounidense David Murphy ?que no pudo competir en la primera jornada- volvió fuerte y llegóen tercera posición. El Islas Canarias Puerto Caler, emuló al No Way Back de la primera manga, y montó primero hasta la llegada, ganando la prueba y colocándose provisionalmente líder de la general. El Península Petroleum volvía a estar espléndido y cruzaba la meta nuevamente en segunda posición y el Ironbound cruza la meta tercero. Sorprendentemente, el No Way Back, que había ganado la primera manga, en la segunda entró el décimo cuarto cerrando la flota.
La tercera y última prueba del día también se inició con bandera negra y el Mag Racing salió prematuramente, con lo fue descalificado. El Artemis fue el primero en salir y dominar la manga. Le siguieron Ironbound y Katusha. El Islas Canarias Puerto Calero salió en cuarta posición, pero en barlovento era el Artemis el que montaba por delante y el barco de Calero lo hacía en novena posición. En los siguientes dos tramos, el barco español mejoró y se colocó en sexta posición, mientras que el Península Petroleum siguió en su gran línea y montó cuarto el último paso por barlovento por detrás de Artemis, Katusha y No Way Back. Al final, este fue el orden de entrada de la tercera manga, seguido del Península Petroleum. El Islas Canarias Puerto Calero finalmente cruzó la línea en séptima posición, cediendo el liderato al barco gibraltareño.
John Bassadone estaba muy contento, tras esta primera jornada en la que el Península Petroleum se alzaba líder. "La verdad que nos ha salido todo muy bien. El barco ha navegado muy rápido y, tácticamente y en cuanto a maniobras, el equipo ha estado perfecto. Más no se puede pedir", señaló el armador gibraltareño, quien aún así es consciente que "esto no ha hecho más que empezar". "Mañana saldremos como si fuera el primer día de regatas", añadió.
Daniel Calero también se mostró muy satisfecho de este estreno de Mundial para el Islas Canarias Puerto Calero. "Hemos conseguido muy buenos resultados. El trabajo de todo el equipo se ha visto reflejado en este buen puesto en la general y además habiendo ganado una manga con todo el nivel que hay en esta flota". El patrón lanzaroteño también avisaba de que "el campeonato es muy largo y el objetivo para estar arriba es terminar todas las mangas entre los cinco primeros".