El barco chileno protagonizó una emocionante segunda jornada que depara un vuelco en la clasificación

El Mutua Madrileña se coloca líder y los españoles mejoran en el Mundial de la clase TP52 de vela

Puerto Calero La segunda jornada del TP 52' World Championship Islas Canarias, que se celebra esta semana en Puerto Calero, ha estado marcada por la gran actuación del equipo chileno Mutua ...

El Mutua Madrileña se coloca líder y los españoles mejoran en el Mundial  de la clase TP52 de vela
El Mutua Madrileña se coloca líder y los españoles mejoran en el Mundial de la clase TP52 de vela

Puerto Calero

La segunda jornada del TP 52' World Championship Islas Canarias, que se celebra esta semana en Puerto Calero, ha estado marcada por la gran actuación del equipo chileno Mutua Madrileña, que ha ganado las dos pruebas del día y no ha dado opción a sus rivales, relegando al Artemis de Torbjorn Tornqvist a la tercera posición.

La jornada ha estado marcada por el viento entre 7 y 12 nudos con varios roles, aunque más estable que en el primer día.

El Mutua Madrileña y al Platoon, con dos primeros y dos terceros respectivamente, el Quantum, con un cuarto y un sexto, y el Bribón con un segundo y un quinto han firmado una buena actuación.

Para el resto, ha sido un día de altibajos; el Matador con un séptimo y un décimo primero, el Desafío con un décimo segundo y un segundo o el Synergy con un quinto y un décimo segundo son buen ejemplo de las grandes diferencias entre mangas.

El chileno Mutua Madrileña, con Flavio Favini al timón, se mostró muy superior a toda la flota desde la misma salida de la primera manga. Un fuera de línea del hasta el momento líder Artemis y del Platoon, fue definitivo para el primero para dejar libre el barco de Favini para que se pusiera en cabeza. Tan solo le siguieron el Bribón de Josep Cusí, patroneado por Dean Barker, y un sorprendente Synergy del ruso Sergey Pichugin, que pudo aguantar el tirón del barco suramericano hasta el último tramo, donde se vio superado por el Platoon de Jochen Schuemann que entró tercero tras una espectacular remontada y el Quantum de Terry Hutchinson que entró cuarto. En esta prueba el TAU Andalucía patroneado por José María Torcida fue penalizado por el Jurado en el momento de la salida, con lo que tuvo que penalizarse y se quedó sin ninguna opción de poder recuperar terreno, mientras que el otro español en liza, el Desafío de Paul Cayard siguió sin encontrar su sitio y acabó décimo tercero.

La segunda manga volvió a ser un espectáculo con un auténtico match race en la cabeza de la flota entre el Mutua Madrileña y el Platoon, que se mantuvo durante buena parte de la prueba. En el tramo final los alemanes no consiguieron aguantar el ritmo del barco italo-chileno.

Por detrás los tres barcos españoles, el Desafío, Bribón y TAU Andalucía buscaban colarse entre los tres primeros. En el último tramo el Mutua Madrileña consiguió distanciarse del barco alemán entrando primero e incluso el Desafío logró entrar en segunda por delante del Platoon. TAU Andalucía fue cuarto y Bribón quinto, en la que ha sido la mejor manga de la flota española en lo que llevamos de Mundial.

El Artemis que venía de hacer un décimo primero en la cuarta manga del cómputo global, se marcaba un penúltimo, en una jornada para olvidar para los suecos.

Las espadas permanecen en alto para dos próximas jornadas, que estarán dedicadas a la regata costera media y la larga.

La primera de ellas se celebrará este miércoles con un recorrido entre 35 y 45 millas náuticas y que aún está por decidir en función del viento que sople

Las regatas se pueden seguir en directo mediante el sistema Virtual Eye a través de la web http://www.tp52worldchampionship.com

CLASIFICACIONES (Segunda jornada)

1 Mutua Madrileña (CHI), Vasco Vascotto, 3-1-6-1-1, 12 puntos

2 Quantum (USA), Terry Hutchinson, 2-6-1-4-6, 19 puntos

3 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 1-2-2-11-13, 29 puntos

4 Bribón (ESP), Dean Barker, 10-12-4-2-5, 33 puntos

5 Matador (ARG), Alberto Roemmers, 10-12-4-2-5, 33 puntos

6 Platoon (GER), Jochen Schuemann, 8-9-12-3-3, 33 puntos

7 Desafío (ESP), Paul Cayard, 5-7-11-12-2, 37 puntos

8 Synergy (RUS), Sergey Pichugin, 7-3-10-5-12, 37 puntos

9 Valars (RUS), Sergey Chevtsov, 4-8-9-8-9, 38 puntos

10 Audi (ITA), Riccardo Simoneschi, 9-11-3-9-7, 39 puntos

11 TAU Andalucía (ESP), José María Torcida, 11-5-8-13-4, 41 puntos

12 Bigamist 6 (Portugal), Alfonso Domingos, 12-10-7-6-8, 43 puntos

13 Cristabella (GBR), Roberto Bermúdez de Castro, 13-13-14-10-10, 60 puntos

14 Fram XIV (NOR), Kell Arne Myrann, 14-14-13-14-14, 69 puntos

LO MAS LEÍDO