Arrancaba el Club Balonmanp Lanzarote Zonzamas la temporada de manera oficial enfrentándose a las gallegas del UB Lavadores. El equipo de Jesús Casanova, tenía la novedad de Rocío Guerrero, jugadora que ya pasara hace unas temporadas por el club y que se ha comprometido nuevamente con el Zonzamas.
Empezó el partido con el equipo lanzaroteño un tanto espeso en sus ideas. Defensivamente se notaba que el Zonzamas había mejorado pero todavía dejaba ligeras brechas que aprovechaban las rivales. Arriba, por otra parte, mostraba nerviosismo, con errores en los primeros lanzamientos. Eso lo aprovechó el Lavadores para ponerse 0-3 en el marcador y obligar al banquillo rojillo a pedir tiempo muerto con sólo 5 minutos de juego.
Tras la vuelta a cancha el Zonzamas ajustó las líneas de atrás, confiando que la fortuna arriba cambiaría con el paso de los minutos. Así fue y Sara de León abría el marcador a los 6 minutos poniendo el 1 a 3 y quitando la primera loza de presión sobre sus compañeras.
Basando su juego en recuperaciones en zona de defensa, ya sea por méritos propios o por la poca claridad de la rivales al no encontrar hueco, el equipo local fue recortando diferencias, hasta conseguir pasado el cuarto de hora poner la igualada en el marcador por medio de María de León. Poco después de ponerse por delante en el marcador, coincidiendo con la primera exclusión del choque, que obligó a las de Jesús Casanova a jugar con una menos durante dos minutos.
No conseguía sacar rédito a la circunstancia el equipo peninsular, al contrario, amplió sus diferencias el cuadro canario ya con la igualdad numérica en cancha, obligando a la banqueta gallega a pedir tiempo muerto. De poco, o nada sirvió, porque el parcial se ampliaba a un 5 a 0 que sólo consiguió parar el equipo visitante en el último segundo de la primera mitad ante la impotencia de una excelente Nélida Valiente para poner el 13 a 9.
Tras el descanso los equipos buscaron sus posiciones en la cancha. El Lanzarote Zonzamas dejó que su rival hiciera, mientras ellas se encargaron de deshacer y buscar la salida rápida y contundente. Pese a anotar el primero el cuadro gallego, un nuevo parcial de 4 a 0 para las locales volvían a romper el partido y hacer soñar al público, más numeroso de lo esperado por la coincidencia de las fiestas de Los Dolores, con una victoria tranquila.
Pero el Lavadores no estaba dispuesto a dejar de pelear y con un parcial de 0 a 3 ponía el marcador 16 a 14, que sumada a la pérdida por exclusión de Sara de León, hacía trabajar el doble a la chicas de San Bartolomé. Una vez recuperada Sara, y sin lamentaciones en el marcador, el Zonzamas perdía por exclusión a su hermana María, así que tocaba seguir concentradas para no perder la renta lograda. Y, por si fuera poco, recuperada María, perdían por la misma razón a Miriam Paez. Pero el marcador seguía con la misma diferencia de 2, e incluso 3 goles de ventaja para las locales.
A falta de 10 minutos, Jesús Casanova pedía tiempo muerto. Ya tenía a todas las jugadoras en cancha, seguía venciendo de 3 goles (20-17) pero había que parar el partido. Dar un poco de aire a sus jugadoras y recordar algunas nociones para conseguir los 2 puntos en juego.
Tras la vuelta a cancha, un gol de Sara y otro de Miriam ampliaron la diferencia a 5 y fue entonces cuando el banquillo visitante, a poco más de 6 minutos, pedía tiempo muerto. El objetivo gallego el de defender con una 5-1 para intentar que el Zonzamas no pensara.
La renta era favorable a las locales y los minutos, también, los cuales fueron pasando inexorablemente sin que el Lavadores consiguiera dar sensación de poder remontar en estos compases finales.
El encuentro concluyó con la victoria local por 24 a 20 y el Zonzamas arranca la competición con victoria, todo un refuerzo moral para el trabajo que se ha realizado en pretemporada. La próxima semana el Lanzarote Zonzamas visita al Siero Deportivo Balonmano.
Ficha Técnica
CB Lanzarote Zonzamas (24): Nelida Valiente, María de León (2), Ingrid Roger (3), Saray Abreut, Patricia Cabrera, Brenda Roger (4), Andrea Gómez (2), Miriam Páez (1), Raquel Arrocha, Diana García, Beaatriz San Ginés, Sara de León (8), Malena Toledo, Claudia Morales y Rocío Guerrero (4). Entrenador: Jesús Casanova
UB Lavadores Vigo (20): Sandra Costas (3), Gemma Martínez, Paula Fernández (2), Begoña Ibañez (6), María Álvarez (2), María Jesús Longueira (1), Laura Piñeiro, Arima López (3), Lorena Barreiro, Irene Sánchez, Uxía Iglesias (1), Estefanía Vilas, Tania Pombo y Eva Costas (2). Entrenador: Anxo Otero
Árbitros: Andrés Leandro Martín González y Diego Pastoriza Estévez. Excluyeron a las locales María de León (1), Miriam Paez (1) y Sara de León (2) y a la visitante Paula Fernández (1).
Parciales cada 5 minutos: 0-3 / 2-4 / 3-5 / 7-6 / 9-8 / 13-9 (descanso) 15-11 / 16-14 / 18-16 / 20-17 / 22-17 / 24-20 (final)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de División Honor Plata de Balonmano Femenino Grupo A 2018/2019, disputado en el Pabellón de Las Palmeras en San Bartolomé ante la presencia de unos 150 aficionados